En el primer cuatrimestre, la detención de menores infractores ha aumentado un 20% al registrar 1,754 casos por faltas administrativas y que han sido llevados ante la Dirección de Justicia Municipal de Aguascalientes, informó el encargado del despacho Wilbert Rangel.

El área de trabajo social ha reportado un mayor número de casos de menores de 14 a 17 años de edad, a causa de los mayores tiempos de ocio que se han generado desde que los chicos se encuentran en una modalidad académica a distancia y al no haber horarios estrictos de escuela dentro de los planteles educativos.

Agregó que el problema de los menores infractores es el consumo de drogas y riñas, de igual manera conforman grupos que se dedican a molestar a la sociedad en general.

El funcionario municipal aclaró que las 214 mujeres menores infractoras y los 1,540 varones menores detenidos son canalizados al área de trabajo social, ellos no son detenidos durante 36 horas, para que puedan ser entregados a los padres de familia o tutores.

En entrevista con El Heraldo, Wilbert Rangel señaló que la Dirección de Justicia tiene un protocolo a seguir en cuanto a los menores infractores para dar seguimiento con los familiares sobre la concientización que deben recibir esos adolescentes.

Los menores junto con sus papás acuden a las áreas de psicología y trabajo social para apoyarles en materia del consumo de las sustancias psicoactivas y se les canaliza al Centro de Integración Juvenil, donde son atendidos de modo gratuito y si son casos severos se las canaliza a los centros de rehabilitación aprobados y certificados por la normatividad vigente.

“Las horas de una mayor falta administrativa por los menores de edad ocurren por el turno matutino, de 8 de la mañana a tres de la tarde, y luego de las 11 de la noche a las 3 de la madrugada. Las colonias de mayor problema son Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Insurgentes y Barranca”, informó finalmente.