Aguascalientes enfrentará una semana de lluvias intensas debido a los efectos combinados de la tormenta tropical Chris y el huracán Beryl, afirmó el jefe de Proyectos de Hidrometría de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Carlos Enríquez Becerra.

El funcionario de la CONAGUA informó actualmente, la tormenta tropical Chris se encuentra a la altura de la Sierra Madre Occidental, la cual genera una considerable entrada de humedad al centro de México. Indicó que en Aguascalientes se esperan lluvias de entre 25 y 50 milímetros desde este lunes hasta el jueves, con la excepción del miércoles, cuando se pronostican precipitaciones más intensas, entre 50 y 75 milímetros. Estas lluvias se presentarán en forma de chubascos con intervalos puntuales fuertes.

En cuanto al huracán Beryl, dijo que se prevé que toque tierra aproximadamente el viernes en las costas de Quintana Roo. Aunque este fenómeno alcanzó una categoría máxima de 4, se espera que para entonces se haya degradado a 1. Esta degradación es positiva para el país, ya que permitirá que el huracán traiga lluvias sin causar graves desastres. Según Enríquez Becerra, Beryl podría afectar la península de Yucatán y luego desplazarse hacia el Golfo de México, ocasionando lluvias en los estados costeros y posiblemente alcanzando otras partes del centro del país.

También señaló que, hasta el momento, las recientes precipitaciones en Aguascalientes han generado un acumulado más de 140 milímetros de lluvia en lo que va del año. Explicó que, en junio, los escurrimientos superaron las expectativas, alcanzando el 100% de la media climática, e incluso se registraron 101 milímetros adicionales en un solo día, por lo que, para este mes de julio, se espera un rango de lluvias entre 150 y 200 milímetros, superando así la media climatológica.