Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

De cara al ejercicio fiscal 2020, la población contribuyente de Aguascalientes debería investigar y asegurarse que no se encuentra en las listas negras de la autoridad fiscal, porque de estar ahí seguramente en cualquier momento se le cancelará el sello digital y no podrán facturar ninguna de sus operaciones, alertó el abogado fiscalista José Antonio Guerra Caparrós.
Hay tres motivos de cancelación para los sellos digitales y en especial se irá en contra de aquellas empresas que facturan con operaciones simuladas (EFOS) y también de aquellas empresas que deducen operaciones simuladas (EDOS), esto podrá hacerse sin procesos de facultades de comprobación como las visitas domiciliarias.
Explicó que se avecinan muchas injusticias porque la ley pretende desconocer los derechos que tienen las EDOS para acreditar la materialidad de sus operaciones, y se les va a desconocer porque con las normas que entrarán en vigor en enero próximo, se presume que el contribuyente debió haber acreditado la materialidad de sus operaciones con su proveedor, en el procedimiento del artículo 69B del Código Fiscal de la Federación.
Sin embargo, en ese artículo no se establece un mecanismo constitucionalmente válido para notificar a las EDOS de que se encuentran en un problema. Hoy en día sólo se puede enterar por el portal del SAT que publica la lista negra de las EFOS y por el Diario Oficial de la Federación, es decir, no existe la notificación personal.
“Un gran número de empresas se enteran que están en la lista negra luego de que transcurrieron los tiempos jurídicos para demostrar la realización de las operaciones. Y las nuevas normas presumen que el contribuyente sí se enteró”, explicó.
Las personas físicas y morales deberán revisar si sus proveedores no se encuentran en las listas negras de EFOS y EDOS, deben anticiparse al año 2020, porque de encontrar alguna información de este tipo es momento para emprender procesos de aclaración ante la autoridad fiscal.
José Antonio Guerra informó que a mediados o finales de cada mes, la autoridad fiscal publica esas listas negras EFOS.
Finalmente, mencionó que otra causal de cancelación proviene de la verificación de un domicilio fiscal, si este no cumple con los criterios del Código Fiscal de la Federación, y el domicilio fiscal debe ser el centro de las actividades, el asiento principal del negocio.

¡Participa con tu opinión!