Sergio Cuevas Ávila / El Heraldo

La Asociación de Mujeres Jefas de Familia denunció que hay escuelas públicas en Aguascalientes que cobran cuotas de hasta 1,500 pesos, cantidad que pone en aprietos a varias madres y padres de familia que en definitiva no pueden pagar, lo que se traducirá en una mayor deserción escolar para el ciclo que está a punto de comenzar, advirtió su presidenta Gwendolyne Negrete Sánchez.

Comentó que hay preocupación por parte de las madres y padres de familia por lo caro que se está volviendo este regreso a clases, primero por el alto costo de los útiles escolares a causa de la inflación y a ello se suma el pago de la cuota escolar que en varias escuelas públicas llega a ser de hasta 1,500 pesos, lo que los pone en un predicamento de cómo hacerle para poder pagar.

Afirmó que si bien dicha cuota es “voluntaria”, nunca ha sido del todo cierto, porque aquellos que no pagan, empiezan a molestar a los niños para exigir a los padres el respectivo pago, “pero hoy en día para quienes tienen tres hijos, uno en secundaria, otro en kinder y uno más en la primaria, erogar 1,500 pesos sí es bastante complicado”.

Asimismo, criticó el que la figura de las Mesas Directivas de Padres de Familia sólo sea de “adorno” en algunas escuelas, dado que en la realidad, los directivos son quienes dicen qué es lo que se va a hacer y cuánto se tiene que cobrar de cuotas, cuando no debiera ser así. “No son los directivos los que deciden ese tipo de cosas, sino son los padres y madres de familia los que conforman las Mesas Directivas, ya que es para hacer el contrapeso de las escuelas justamente”.

Ante tal panorama, dijo que necesariamente para el próximo ciclo escolar, habrá de incrementar fuertemente la deserción, dado que muchos padres de familias no van a poder pagar la educación de sus hijos, aunado a que este año, ninguna autoridad ha dicho nada de dar los uniformes escolares ni un apoyo de paquetes de útiles, debido a que está en puerta el cambio en el Gobierno Estatal. “Nadie ha mencionado si va a haber este tipo de apoyos o no, entonces los papás y las mamás están en una situación complicada y la están pensando muy seriamente”.