A partir del lunes 30 de mayo, el INE e IEE en Aguascalientes arrancan de modo conjunto el Sistema Nacional de Elecciones para el proceso electoral 2021-2022, que implica la entrega de los paquetes electorales a 1,738 presidentes de mesas directivas de casilla, de cara a la jornada comicial del domingo 5 de Junio para elegir a la próxima gobernadora del Estado.
Al informar lo anterior, el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, señaló que hasta el momento todos los procesos marchan de modo adecuado y en orden, “no existe ningún mapa de riesgo para la jornada dominical donde la ciudadanía habrá de salir a emitir su sufragio”.
Indicó que la mesa de seguridad por la paz electoral continúa trabajando y reuniéndose de acuerdo a la agenda programada, en la cual participan todos los cuerpos policiacos del Estado y la Federación.
Sobre las agresiones sufridas por los equipos de campaña del partido MORENA, el vocal ejecutivo del INE mencionó que ya están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado, a fin de resolver el asunto.
Hasta el momento se tiene confirmada la participación de 12 mil ciudadanos que fungirán como autoridades electorales en las mesas directivas de casillas, quienes en su mayoría aceptaron la responsabilidad, es decir sólo el 3% de la gente rechazó participar debido a asuntos justificables. En la primera convocatoria se llamaron a 103 mil ciudadanos.
Sin embargo, en el proceso de revocación de mandato sí hubo un alto porcentaje de ciudadanos que se negaron a participar como funcionarios de casilla.
Finalmente, recordó que el pasado 20 de mayo fue el último día para la reimpresión de credenciales; ya recibieron las instancias administrativas las notificaciones del tribunal electoral del poder judicial de la Federación para que vayan adendados los que hicieron juicios para la protección de sus derechos políticos, es decir todo está en orden.

¡Participa con tu opinión!