Se simplificarán trámites para la autorización de medicamentos genéricos, a fin de apoyar la economía familiar, pues su precio en las farmacias, representa entre un 40 y 70% menos que las presentaciones de patente.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estableció reglas de operación más sencillas, para impulsar la producción de estos medicamentos, pues se eliminarán criterios que limitaban su producción y su disposición a precios más accesibles para la población.

A partir del levantamiento de la suspensión de plazos en la Secretaría de Salud, el Centro Integral de Servicios de dicha Comisión contará con una ventanilla especial para que la industria farmacéutica productora de genéricos pueda realizar sus trámites de registro, a partir del día siguiente al del otorgamiento de la patente del medicamento innovador.

En las reglas para el otorgamiento de un registro sanitario de medicamentos genéricos, ya no se permiten las patentes de segundo uso, que se refieren a la indicación terapéutica y que fomentaban la prolongación de vida de las mismas y propiciaban litigios estratégicos.

Una vez vencida la patente de un medicamento, ya se puede promover la entrada inmediata de genéricos a disposición de la población, evitado que los fármacos de patente puedan seguir en el mercado como tales; los productores ya no pueden recurrir a mecanismos que les permitan beneficiarse por segunda ocasión, de un mismo medicamento.

Se han realizado mejoras en el portal de la Cofepris, con el propósito de transparentar la información que se tiene disponible en línea, para que los particulares tengan acceso oportuno a aquella que sea de su interés, como la relativa a registros sanitarios otorgados.

La autoridad sanitaria respalda la producción de genéricos y hace asequibles los medicamentos que la población requiere para su atención, además de propiciar la ampliación de la oferta para la compra pública, a través de la industria farmacéutica nacional.

Cada vez que se que se autorice un genérico, se difundirá ampliamente en beneficio de las familias.