Pequeños ganaderos comienzan a tener problemas con el pago de Liconsa, en donde a estas alturas pareciera que se tiene problemas de liquidez, dio a conocer el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz, quien dijo que es información que comienza a recabarse en varias partes del país.
“Se tiene conocimiento que productores de Chihuahua, de Jalisco y no se dudaría que de Aguascalientes, ya enfrentan dificultades para que la paraestatal les pague la leche que se les entrega para los programas de abasto social, pero es una situación que al parecer apenas comienza”, advirtió.
Ante esta situación es que desde el Frente Nacional de Productores de Leche se hace el llamado a los productores para que manifiesten las condiciones en que se encuentran y de ser cierto que se están retrasando los pagos, buscar el diálogo con las autoridades federales para que se regularice la situación, pues en este tiempo “a todos ha pegado el COVID-19 y las condiciones económicas traen a algunos desalentados”.
Esta es la temporada en que por lo regular Liconsa comienza a tener falta de liquidez al entrar en problemas porque ya se ha gastado el presupuesto del año, pues regularmente lo ejercen en los primeros 5 o 6 meses del año, “a partir de ahorita ya es con recursos propios y por eso es que posiblemente empiecen a tener problemas para el pago a los productores”.
Se han tenido retrasos en la liquidación en Chihuahua, en Jalisco y en otras partes del país “y los productores no podemos aguantar, vamos al día, entonces, eso descompone a la cadena de producción agropecuaria, pues cuando nosotros tenemos problemas de ingreso, no podemos pagar a quienes nos venden el forraje y alimento balanceado y la cadena se va descomponiendo”.
RETRASADOS. De acuerdo a la versión de pequeños ganaderos lecheros de la entidad, es una situación que se arrastra desde abril de este año, en que sí les paga Liconsa, pero les retrasa el pago hasta 2 o 3 meses consecutivos a los que les ha recibido el producto; “cuando empezó este Gobierno Federal, tuvimos fe en que atenderían nuestra exigencia, porque eso nos prometieron, de pagarnos mejor, pero en la práctica no se ha cumplido y la mayoría siguen igual”.
Ganaderos locales proveedores de Liconsa, comentan que se sigue incumpliendo el artículo 21 de las reglas de operación, en el que se indica que el programa de abasto social será con el apoyo de pequeños y medianos productores, dándoles un precio de garantía, pero ahora algunos ya sufren el desfase del pago por el lácteo que han entregado a la paraestatal.