Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- De 59 países, México sigue siendo el peor para estar durante la crisis sanitaria por el Covid-19.
A casi un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia (el 11 de marzo), el Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg News ubica a Nueva Zelanda en el primer lugar, con una puntuación de 77.2, y a México en el último, con 33 puntos, misma posición que cuando se publicó por primera vez el estudio hace tres meses.
En segundo lugar se encuentra Australia (72.6), seguido de Singapur (71.3), Finlandia (67.6), Noruega (66.9) y China (66.2). Estados Unidos (53.3), por su parte, ganó ocho lugares en el ranking mensual y se ubicó en el lugar 27.
Bloomberg sólo consideró a las economías mayores a los 200 mil millones de dólares.
El sitio de noticias le da a cada nación una calificación con base en indicadores que toman en cuenta las estadísticas de la pandemia como infecciones de Covid-19 por mes, tasa de fatalidad mensual, muertes por millón de habitantes, tasa de positividad en las pruebas, acceso a vacunas y dosis aplicadas por cada 100 personas.
México, que acumula 2 millones 69 mil 370 casos confirmados de Covid-19 y 183 mil 692 decesos por la enfermedad, tuvo 224 contagios por cada 100 mil habitantes en el mes pasado, según Bloomberg. La tasa de fatalidad del País fue de 11.1 por ciento, tiene mil 410 fallecidos por cada millón de habitantes y una tasa de positividad del 28.6 por ciento.
En cuanto al acceso a las vacunas, que en el ranking refleja el porcentaje de la población cubierto por los acuerdos de suministro, México tiene 119 por ciento. Sin embargo, respecto a las dosis ya administradas, el País las ha aplicado a 1.36 por ciento de la población, según el esquema de Bloomberg.
México ha firmado acuerdos de suministro de la inmunización contra Covid-19 con Pfizer-BioNtech (EU-Alemania), AstraZeneca-Oxford (Suecia-GB), Cansino (China), así como con Rusia para la Sputnik V, además de los acuerdos con la OMS para la iniciativa Covax.
El ranking reconoce que, aunque la pandemia se ha debilitado en las últimas semanas -con los contagios a la baja-, las naciones ricas están dejando atrás a los países en desarrollo “alimentando una disparidad entre ricos y pobres en el ranking, el cual es probable que persista en 2021 debido al dominio del suministro de vacunas por parte de las naciones ricas”.
En noviembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un exceso y un error que México fuera colocado como el peor lugar para vivir durante la pandemia. Desde el 24 de ese mes que se publicó por primera vez el estudio, el País acumuló un millón de contagios más.