Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que por cinco semanas consecutivas, a partir del 12 de julio, la curva nacional de Covid-19 registrara un descenso continuo de contagios, en las últimas dos la caída de casos no ha sido tan pronunciada.
“Estamos en una especie de meseta secundaria después de haber llegado a un punto máximo en la transmisión de Covid”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario indicó en conferencia vespertina que desde la semanas epidemiológicas 33 y 34, es decir, entre el 9 y el 22 de agosto, ya no disminuyó la epidemia.
“Esto, desde luego, es desconcertante porque todos quisiéramos que esto ya descendiera hasta que desapareciera la epidemia”.
Indicó que lo que puede ocurrir es que se estanque el descenso.
“Es claro que conforme hemos tenido cambios de color de semáforo transitamos de mayores momento de restricción de la movilidad, a liberación de la movilidad.
“Puede ocurrir que tengamos una disminución de la velocidad a la que se reducen los contagios, pero no podemos mantener a la sociedad permanentemente enclaustrada”, señaló.
Advirtió que en este momento hay países europeos con rebrotes importantes que en algunos casos son mayores a su primer brote epidémico.
Apuntó que esta semana, el semáforo con la mayoría de entidades en naranja, se mantiene sin cambios.