Tras anunciar la novena defunción por COVID-19 de un quincuagenario, el sector salud del estado presentó el informe sobre el avance de esta enfermedad en la entidad y reportó 23 casos positivos más para llegar a los 306 confirmados con coronavirus y así, la escalada del virus se sigue presentando.

El caso del fallecido se trató de un varón de 50 años, que procedente de Zacatecas acudió con su médico a recibir atención por un cuadro respiratorio, sin embargo fue su cardiólogo quien lo canalizó al Hospital Hidalgo para su atención y finalmente quedó internado en calidad de grave la semana pasada, sin embargo no superó la enfermedad. Cabe mencionar que padecía además hipertensión e insuficiencia cardiaca crónica.

Entre los nuevos pacientes positivos se encuentran 1 varón de 14 años estable y recuperándose en casa; una niña también de 14 hospitalizada en calidad de grave, al igual que otro menor de 11 años también grave hospitalizado con parálisis cerebral y Síndrome de West, así como una mujer de 41 años, que si bien se encuentra estable, recibe atención en el Hospital Hidalgo.

En el mismo informe diario se desglosa que de los 23 nuevos casos, 10 corresponden a esta capital, 5 se agregaron a la lista que ya se tenía de positivos en Rincón de Romos, 4 en Pabellón de Arteaga, 2 en Jesús María, así como 2 residentes de Zacatecas y Jalisco pero que solicitaron la atención aquí, con los que suman 4 casos de personas foráneas que piden el servicio médico en esta localidad y resultaron positivos.

Así pues, a la fecha son 281 personas positivas al COVID-19 y que se recuperan en casa, 8 graves que están internados, 5 en el Hospital Hidalgo y 3 en el IMSS; así como otras 8 muy graves, de éstas 5 en el IMSS y 3 en los servicios de salud del estado.

En el desglose por municipios se indica que hasta ahora Cosío sigue libre de positivos, aunque se han realizado pruebas para descartar a algunos sospechosos 235 corresponden a Aguascalientes capital, le sigue Jesús María con 22, 1 para Tepezalá y Asientos, 2 en El Llano y San José de Gracia 4 para San Francisco de los Romo, 10 en Rincón de Romos, 12 en Calvillo y 13 en Pabellón de Arteaga.