Jesús Guerrero
Agencia Reforma

CHILPANCINGO, Guerrero.- Los diputados locales de Guerrero se autoasignaron un aguinaldo de 60 días de salario, que equivale a más de 160 mil pesos, ya descontado el Impuesto sobre la Renta (ISR).
La determinación se tomó en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que preside Antonio Helguera, jefe de la bancada de Morena, que es mayoría en el Legislativo estatal.
Así, los diputados tuvieron una bolsa de fin de año de casi 330 mil pesos por su aguinaldo y dos quincenas, además de los pagos extra por el recurso económico mensual que recibe cada uno de las fracciones parlamentarias.
La Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero establece en su artículo 40 que un trabajador estatal debe recibir una remuneración anual de 40 días de salario, mientras que Ley Federal de Trabajo establece un aguinaldo de 15 días de salario.
El pasado viernes, tras recibir su aguinaldo, los legisladores aprobaron el Presupuesto de Egresos 2020 para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El anteproyecto enviado por el titular del Ejecutivo al Congreso tuvo una serie de modificaciones al gasto de Secretarías y a las obras sociales de municipios de alta marginación.
El que no se tocó fue el del DIF-Guerrero, que preside Mercedes Calvo, esposa del Gobernador Héctor Astudillo, que dispondrá de 731 millones 680 mil pesos, que representa más que lo asignado a cuatro secretarías juntas.
Entre las dependencias que recibirán menos dinero que el DIF están la de la Juventud y la Niñez, con 42 millones de pesos; de Migrantes y Asuntos Internacionales, con 64 millones; la de Trabajo y Previsión Social, con 73 millones; la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con 126 millones, y la de Cultura, con 72 millones.