Érika Hernández 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 51 aspirantes se registraron para competir por la presidencia nacional de Morena, mientras que por la secretaría general se apuntaron otros 54.

Una vez que cerró el registro, el Instituto Nacional Electoral revisará quienes cumplen con todos los requisitos, el más importante es estar inscrito en el padrón de afiliados actualizado por la autoridad electoral al 4 septiembre.

El sábado 12 de septiembre, el organismo dará a conocer los nombres de los finalistas, y entre el 16 y 22 de septiembre se efectuarán tres encuestas de reconocimiento para reducir el número de aspirantes a seis por cada cargo, como establece la convocatoria.

En las últimas cinco horas se registraron 22 personas a la presidencia y 27 a la secretaría general, tanto en la sede central como en las juntas locales.

La mayoría de quienes se inscribieron no son morenistas conocidos a nivel nacional.

Para presidentes figuran: el senador suplente, Alejandro Rojas; los diputados federales Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Javier Hidalgo; la secretaria general actual, Yeidckol Polevnsky; y el politólogo Gibrán Ramírez.

Mientras que para la secretaría general están: Oswaldo Alfaro Montoya, uno de los morenistas que interpuso los recursos ante el Tribunal que motivaron que la elección la asumirá el INE.

Así como la senadora Citlalli Hernández; el ex funcionario del IMSS, Antonio Attolini; los líderes ex perredistas Agustín Guerrero y Emilio Ulloa; el oaxaqueño Flavio Sosa; y Donají Alba y Carol Arriaga, quienes han ocupado cargos en la dirigencia.

Los próximos días, el INE seleccionará a las tres empresas que realizarán las encuestas de reconocimiento, y definirán la metodología para consultar a militantes y simpatizantes de Morena qué perfiles son más conocidos para reducirlos a seis por cargo.