Ya están en resguardo del Instituto Estatal Electoral las boletas que serán utilizadas para las elecciones de junio próximo. En total, son un millón 44 mil 392 que serán distribuidas en los distritos en los que está divido el territorio local.
El secretario ejecutivo del IEE, Sandor Ezequiel Hernández Lara, explicó que el material electoral que será resguardado en la bodega central, permanecerá vigilado de manera estrecha. Se trata de un millón 43 mil 792 boletas electorales tradicionales, 350 para que las personas puedan emitir su voto desde el extranjero y 250 más para la prueba piloto del voto anticipado.
Posterior a la recepción, las boletas fueron trasladadas a la bodega del IEE, en donde se realizará su sellado y resguardo, bajo un estricto operativo de seguridad.
Del 10 al 12 de mayo se sellarán al reverso en presencia de los Consejos Distritales, y enseguida se integrarán y armarán los paquetes electorales (actas, boletas y papelería complementaria) y cajas contenedoras del material (tinta indeleble, urna, mamparas e implementos de escritorio).
“Del 30 de mayo al 3 de junio se distribuirá en la sede del IEE la documentación y material electoral a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla”.
Por otra parte, refirió que hasta ayer el Instituto ha conocido 42 denuncias las cuales se encuentran en proceso de revisión, en su mayoría obedecen a publicidad mediante redes sociales en agravio de algunas contrincantes.
De la misma manera consideró que las acusaciones se han mantenido en promedio respecto de procesos pasados, sin que en este caso se trate de un número elevado de inconformidades. Dejó en claro que la responsabilidad de la autoridad administrativa es la integración del expediente y en todo caso admitirlo emplazando a ambas partes involucradas, y que éstas a su vez puedan mostrar los alegatos y con ello que la autoridad encargada de resolver problemas de violencia política de género u otras causas lleguen a sus últimas consecuencias, ante el Tribunal Electoral.
“Es lo común en cada proceso es una prerrogativa es para nosotros normal el trámite no hay alguna alarma en especial aunque si se están dando más casos de violencia de género política”, externó.

¡Participa con tu opinión!