Para el final del año se espera que el precio del jitomate se incremente tal vez en un 13%, de manera que si en la actualidad se vende al público entre 10 y 13 pesos, este podría alcanzar los 15 pesos, que si bien podría ser considerado poco, no lo es para la economía doméstica, comentó el gerente del Comité Sistema Producto de Hortalizas, Carlos Serrano Rangel.

Destacó que como tal el jitomate es parte del rubro de las frutas, sin embargo, por la diversidad en su uso alimentario está incluido su cultivo en el Comité Sistema Producto de Hortalizas y por cierto, en el transcurso de este año ha tenido altibajos notorios, pero hay temporadas en que está fuera del alcance de algunas familias, por su costo.

Hay dos causas por las que podría registrarse un aumento en su valor al consumidor, una es por la disminución en la producción en Aguascalientes, lo cual, comentó, también ha ocurrido en otras partes del país, inclusive en Sinaloa que es el principal proveedor.

El aumento del 13% en el precio del jitomate sin duda significaría un golpe a la economía familiar, pues para algunos un peso podría ser mínimo, pero si se suma al resto de los requerimientos en el hogar, ya se considera, menos cuando se trata de un producto que no puede faltar en la mesa al ser básico en la alimentación.

El ajuste en el precio podría presentarse en el mes de diciembre, pues en esta época es cuando menos producción se obtiene, derivado del clima frío que es poco favorable a la producción de esta fruta-hortaliza que podría ser considerada como insustituible por sus características.

De acuerdo a información proporcionada por la Sedrae, el jitomate se produce en 9 de los 11 municipios y en este año sólo falta levantar cosecha en Cosío y San José de Gracia; en total son 172 productores los que se dedican a esta actividad y 35 de ellos lo hacen en invernadero.

En el año agrícola, durante 2020 se sembraron 505 hectáreas de las cuales se obtuvo una cosecha de 41 mil 471 toneladas, tanto de lo que se cultiva a cielo abierto, en macro-túnel e invernadero, con un rendimiento promedio de 82 toneladas por hectáreas.