Advierte el coordinador de la Casa Migrante “Camino a la Vida”, Cuitláhuac Pavel Cardona Vargas, de una posible crisis humanitaria en Aguascalientes en el caso de que lleguen juntos los que integran la caravana que salió de Tapachula, Chiapas con destino a Estados Unidos en su paso por este estado.

El activista dijo que esa posibilidad pudiera darse en caso de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración proporcionen transporte para los migrantes, tal y como ocurrió en diciembre pasado. “Podría darse una crisis de esas y habría un problema, si llegan juntos. No es lo mismo recorrer desde Chiapas a Aguascalientes como Dios te dé entender, utilizando el tren, a tomar un camión en Tapachula y amanecer en este estado”.

Recordó que dicho programa del Instituto Nacional de Migración no está vigente, pero en caso de reactivarse, estarían llegando en cantidades de 80 a 100 personas diarias a Aguascalientes y si ello ocurre, tristemente va a haber gente que estará durmiendo en las calles porque son insuficientes los lugares para albergar a los migrantes. “En mi caso tengo 10 espacios. El señor Antonio Maya ya no tiene capacidad en su instalación frente a la delegación del INM, entonces sí se pudiera complicar la situación en caso de que Migración les pusiera camiones, pues llegarían muchísimos y juntos”.

Señaló que esta caravana es de aproximadamente unas 15 mil personas compuesta en su mayoría por venezolanos, centroamericanos, haitianos y de otros países latinoamericanos, incluso africanos, por lo que reiteró su llamado a las autoridades estatales y municipales así como a la sociedad en general a ser sensibles en el apoyo a estas personas. “¿Qué vamos a hacer con tanta gente que llegue? No está previsto nada por parte de las autoridades en este tipo de cosas. Pedimos a la gente que nos donen ropa de verano en buen estado como shorts, playeras de manga corta, jabones y cosas de aseo personal y conforme lleguen los migrantes se les avisará lo que se va requiriendo. Hay que darle seguimiento a dicho contingente y atentos a cómo se van dando las cosas”.

¡Participa con tu opinión!