Se aprovechará el agua de lluvia en Aguascalientes, asegura regidor

El regidor Édgar Dueñas Macías mencionó que el municipio de Aguascalientes está trabajando en el pilotaje de dos proyectos estratégicos para el aprovechamiento del agua pluvial.
Una de las propuestas incluye la instalación de sistemas demostrativos en algunas viviendas, equipados con filtros y captadores diseñados para recolectar y aprovechar el agua de lluvia de manera sostenible. Este proyecto piloto busca evaluar el costo-beneficio de implementar estas tecnologías a mayor escala en la comunidad.
Dueñas Macías comentó que estas iniciativas tienen como objetivo principal utilizar de manera más eficiente los recursos hídricos disponibles. También subrayó la importancia de optimizar el uso del agua tratada, señalando que actualmente hay un considerable desperdicio de este recurso.
Propuso que tanto la administración actual como la próxima, encabezada por el alcalde Leo Montañez, deben trabajar en estrategias para maximizar el aprovechamiento de estas aguas, las cuales podrían ser clave para mejorar los servicios públicos y embellecer la ciudad.
Además, mencionó los esfuerzos en curso para promover la separación y utilización del agua pluvial en nuevos desarrollos residenciales. Explicó que, en áreas como los condominios, ya se cumplen normativas al respecto, mientras que en los nuevos fraccionamientos se están estableciendo directrices para la implementación de infraestructuras que permitan captar y reutilizar el agua de lluvia de manera efectiva.
Finalmente, destacó la necesidad de colaboración con las constructoras para fomentar prácticas más sustentables en la edificación de nuevas viviendas, lo cual contribuiría a la conservación y buen uso del agua en la capital.