Alerta la Policía Cibernética sobre sitios de internet que han sido creados recientemente con la intención de apoderarse de información personal o en su caso exigirles a sus víctimas el depósito de dinero en efectivo a una cuenta bancaria. El titular de la SSPE, Porfirio Sánchez Mendoza, reconoció que el presente periodo de cuarentena, ha sido utilizado por delincuentes que operan por medio de las tecnologías, aprovechando que la mayoría de las personas se encuentran en sus hogares conectadas a internet o redes sociales.
Con la supuesta intención de ofrecer apoyos alimenticios, entregar animales de compañía en adopción, así como el enviar alertas de perfiles falsos. Los delincuentes obligan a sus víctimas a ingresar a las páginas apócrifas y apoderarse de datos personales.
En lo que se refiere a la forma de operar de los delincuentes, se detectó que éstos envían mensajes principalmente por WhatsApp, en los que indican al afectado que se están publicando fotos suyas en un perfil falso; al ingresar al link roban la información de los perfiles personales y piden un depósito para recuperarlos. Uno de los sitios malignos se denomina “Bono gratis por motivo de cuarentena”, al ingresar al link de la página le indican a la víctima que se le van a entregar víveres, por lo que tiene que llenar una encuesta en la cual tiene que proporcionar información personal. Estos datos son utilizados para afectar sus cuentas en redes sociales y cuentas bancarias.
En consecuencia, Sánchez Mendoza, compartió una serie de recomendaciones con la intención de evitar caer en esos engaños, las cuales son: En caso de recibir algún mensaje, aunque sea de un contacto conocido, en el que se asegura que se han encontrado fotos o videos personales, evitar ingresar al enlace, ya que está creado para robar información del usuario. Además de no proporcionar información personal mediante redes sociales; verificar las medidas de seguridad de las páginas; y no realizar el depósito de dinero para recuperar alguna cuenta y tener en cuenta que las instituciones de gobierno que brindan apoyos, no realizan trámites a través de redes sociales como Facebook, por lo que en caso de fraude, es necesario realizar el reporte en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).