La Secretaría de Seguridad Pública del Estado por medio de la Policía Cibernética, logró identificar un nuevo modelo de extorsión telefónica cuyos delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de las personas con pacientes internados para pedir importantes cantidades de dinero.

Por lo anterior, autoridades de seguridad han solicitado a las personas extremar precauciones, no dejarse sorprender por llamadas de números desconocidos y solicitar la intervención de las autoridades antes de realizar cualquier depósito bancario.

Recientemente elementos de la Policía Cibernética, han tenido información referente a que delincuentes intentan extorsionar de manera telefónica a personas con familiares internados en clínicas particulares, quienes aprovechándose de la crisis emocional en la que se encuentran les hacen creer que pertenecen a supuestos grupos de la delincuencia organizada y que además tiene detalles de sus enfermos.

De esa manera solicitan el depósito o transferencia bancaria siguiendo las indicaciones al pie de la letra para evitar mayores represalias, sin embargo, todo se trata de un engaño.

En ese sentido, las autoridades de seguridad pública advirtieron que, de recibir cualquier tipo de llamada bajo esas circunstancias u otras similares, es importante no contestarlas o en su defecto colgar a la brevedad posible, así como intentar localizar a su familiar vía mensaje de texto, no salir del hospital ni apagar el teléfono y evitar efectuar cualquier pago.

Las personas afectadas pueden dar parte inmediata a las autoridades por medio del número de emergencias 911 o bien por medio del número de la Policía Cibernética, al 449 346 2341.