Pondrá en marcha el Instituto de Educación de Aguascalientes en próximos días una Aplicación de Alerta Temprana desarrollada por la Universidad Politécnica para combatir la deserción a nivel de las preparatorias en el estado, así lo dio a conocer el subdirector de Educación Media Superior del IEA, Noé García Gómez.
El funcionario estatal informó que el objetivo de dicha aplicación es detectar algunos elementos en los estudiantes en cuanto a faltas a clases, baja de aprovechamiento, así como cuestiones emocionales, donde los actores del plantel van a empezar a llenar la App para que les mande una alerta a todos los maestros que tienen que ver con el alumno, así como también un mensaje de texto o un WhatsApp al padre, madre de familia o tutor para que se dé cuenta de lo que está ocurriendo. “Esto se va a lanzar en los próximos días y este sistema de alerta temprana creemos que nos va a ayudar para poder contener la deserción, que en las circunstancias que tenemos podríamos decir que en un porcentaje va a ser inevitable, pero si reducirlo”.
Detalló que esta aplicación será solamente para preparatorias en un primer momento y se va a hacer paulatinamente, al iniciar con las escuelas estatales de nivel medio superior para después ampliar a los organismos públicos descentralizados de educación media y así ir sumando de acuerdo a la capacidad del alojamiento y de las condiciones de la responsabilidad que tienen que asumir los planteles. “Una aplicación no lo hace por sí sola, requiere del apoyo humano y principalmente de los actores que tienen que ver con el estudiante, tales como los maestros, tutores, personal administrativo y directivo de los planteles”.
García Gómez reconoció que a la fecha aún no cuentan con datos oficiales de la deserción en este nivel escolar, toda vez que las cifras se cierran con el ciclo y están en proceso, por lo que actualmente se está en una etapa de regularización o de rescate de los estudiantes. “No podemos hablar de una cifra cerrada, pero creemos que puede andar alrededor del 3 al 3.5% porque vamos a ir por el objetivo de rescatar a todos estos chicos”.