Héctor González 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-Dic.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el listado que contempla sólo a 94 estaciones de baja potencia o complementarias que realizarán el apagón de señal analógica a más tardar el 31 de diciembre de 2016.
De acuerdo con dicho documento, 12 estaciones complementarias más estaban listas al transmitir ya señal digital, sin embargo, quedaron fuera de la lista del apagón debido a que en sus zonas de cobertura no se alcanzó el nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones en 90 por ciento o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Además, en el listado aparece una estación más que no estaba lista al no tener la capacidad para hacer transmisiones digitales, así como tampoco la Sedesol alcanzó el porcentaje establecido de hogares de escasos recursos con receptores digitales.
Cabe señalar que el IFT determinó que las estaciones que por cualquier motivo sigan transmitiendo señal analógica a partir del 1 de enero de 2017, perderán su título de concesión.
«De conformidad con el numeral 6 del Programa de Continuidad, la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales considera procedente determinar que las estaciones de baja potencia y equipos complementarios contenidos indicados en el presente Acuerdo cesen transmisiones analógicas a más tardar a las 11:59 horas del 31 de diciembre de 2016, ya que en ese momento dejarán de tener el derecho de uso, aprovechamiento y/o explotación de los canales de transmisión analógicos respectivos. Independientemente de que, en tal momento, dichas estaciones y equipos no lleven a cabo transmisiones digitales o que no se haya alcanzado un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones en 90 por ciento o más de los hogares de escasos recursos definidos por Sedesol en el área o áreas de servicio que correspondan, revirtiendo al Estado los canales concesionados para transmisiones analógicas», explicó el IFT.
Cabe señalar que el propio órgano regulador tenía una lista de 460 estaciones complementarias de televisión que quedaron pendientes por migrar a la señal digital y lo harían en dos fechas, el próximo 15 y 31 de diciembre.
De éstas, había señalado que 303 estaciones realizarían el apagón analógico el 15 de diciembre, mientras que las otras 157 lo harían en la fecha límite que es el 31 de diciembre de este año.
Hasta el momento el IFT no ha señalado si publicará otra lista con más estaciones que pudieran realizar el apagón analógico.
Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2015 concluyó el apagón analógico de las estaciones principales en todo el País.

¡Participa con tu opinión!