Érika P. Buzio
Agencia Reforma

La poeta Dolores Castro (1923-2022), una escritora imprescindible de las letras mexicanas, falleció este miércoles a los 98 años, confirmó su hija Dolores Peñalosa.

La escritora murió esta mañana, en un hospital al que ingresó por un malestar relacionado con vías biliares.

«Amor a la vida, literatura y la necesidad de expresar este amor a la vida están íntimamente ligados», pronunció la escritora en un homenaje que le fue rendido en 2019.

Perteneció al grupo llamado Ocho Poetas, junto a Rosario Castellanos, Efrén Hernández y Javier Peñalosa, su marido, entre otros.

Castro dispuso que sus restos reposen junto a los de Peñalosa en el Nuevo Panteón Jardín.

La escritora, nacida en Aguascalientes, aunque creció en Zacatecas, cumpliría 99 años el próximo 12 de abril.

Eligió como camino «vivir y contar», como ella decía.

«Cuanto más vivo, más me gusta la vida», afirmó en entrevista al ganar el Premio Nacional de Artes en 2014. «A eso debería uno dedicarse, a decir lo hermosa que es la vida».

Escribía sus poemas mientras criaba a sus siete hijos.

Estudió Derecho y Literatura en la UNAM. Estudió un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, y participó como fundadora de Radio UNAM y la FES Acatlán.

Entre sus obras figuran la novela La ciudad y el viento y los libros de poesía El corazón transfigurado, La tierra está sonando, No es el amor el vuelo, Íntimos huéspedes y Sombra domesticada.

En su poesía, reunida por el Fondo de Cultura Económica, aborda la fugacidad de la vida, el amor, la naturaleza, Dios.

Católica y de izquierda, Castro escribió: «Toquen mi alma persistente, / creciendo, / más allá del final, / como el cabello».

¡Participa con tu opinión!