Empresarios de la construcción demandarán el amparo de la justicia federal en contra de la decisión presidencial de desaparecer el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y asignar contratos directos a padres de familia y maestros en materia de construcción de escuelas.
Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Francisco Romero David, refirió que en Aguascalientes son por lo menos 100 los constructores que se verían afectados con esta medida y se unirán a empresarios del ramo de todo el país para interponer recursos jurídicos.
Explicó que la intención es hacer un frente común de todos los que tienen en la construcción de escuelas e infraestructura educativa, una actividad preponderante y especializada y serán excluidos de ello.
Añadió que el gremio en todo el país enfrenta una situación complicada ante la decisión presidencial de desaparecer el INIFED y en su caso asignar recursos de manera directa a padres de familia y directivos para que ellos construyan las aulas.
Indicó que ello no sólo contraviene acuerdos suscritos hace años cuando se unificaron los sistemas constructivos para bien de la seguridad de las comunidades escolares que las utilizan.
“También hay intereses seriamente afectados entre alrededor de 2 mil 500 constructores que se dedican a este tema en todo México, porque son recursos donde venían participando a través de licitaciones públicas”.
Es decir, según las propuestas y su conveniencia técnica como económica accedían a las obras y hoy ya no, porque ese recurso, según la declaración del presidente de México, lo van a ejercer directamente maestros y paterfamilias.
Ello conlleva además el riesgo de restar seguridad en las construcciones y que se pierda total formalidad, porque no se sabe si se están aplicando o no de manera adecuada ni con calidad para la integridad de los alumnos.
“Igualmente, contradice toda materia de transparencia y rendición de cuentas y no abona al combate contra la corrupción, pero esto será una vez que se haga efectivo el anuncio y desaparezca el INIFED porque si bien es cierto no hay fecha para ello, tampoco hay flujo de recursos para la infraestructura educativa que hace falta aquí y en otros estados”.