La Dirección de Mercados del Municipio capital informó que el tradicional “Tianguis de los Muertitos” estará operando del 15 de octubre al 2 de noviembre en la calle Arroyo de los Arellano. Israel Díaz García adelantó que se instalarán como cada año cerca de mil puestos en las inmediaciones de avenida de la Convención de 1914 poniente.
El funcionario explicó que de 2007 a la fecha la venta de artículos alusivos al Día de Muertos ha disminuido considerablemente. Lo anterior obedece a que los comerciantes que sacaron licencia para estos espacios fallecieron o se convirtieron en personas de la tercera edad, lo que ha dado paso a nuevas generaciones de vendedores con otros intereses.
“La gente que realmente vendía lo tradicional, a veces hace sesiones de derechos y les dejan los espacios a los hijos, a los nietos y son los que solicitan algún cambio de giro porque ya no es rentable”, explicó el director de Mercados. Añadió que para que el Ayuntamiento apruebe la renovación de permisos y los comerciantes puedan vender durante la temporada, éstos deben mostrar los comprobantes de pago de los últimos dos años.
Además, deben contar con una constancia avalada por la Coordinación Municipal de Protección Civil y otra más para el manejo de alimentos, dependiendo del giro. Este año, los comerciantes deberán tener una nueva constancia emitida por las autoridades de Servicio Públicos, en la que se les da una asesoría sobre el manejo que deben tener de los desechos sólidos que se generen en sus locales.

Díaz García sostuvo que este año no se darán nuevos permisos y que los ya autorizados son sólo refrendos de licencias pasadas. El 70% de los mil puestos que están próximos a instalarse serán del giro de alimentos, mientras que un 15% será para la venta de artículos tradicionales y el restante para flores y artículos varios. El funcionario reiteró que no habrá espacios nuevos debido a que la zona de venta ya no puede extenderse.