Al retomarse las acciones de vacunación, correspondiente a la segunda dosis para adultos mayores originarios de la capital, el gobernador Martín Orozco Sandoval realizó labores de supervisión en los módulos habilitados para tal fin. Ayer fueron aplicadas cerca de 6 mil vacunas en complemento, exclusivamente para personas de edad avanzada cuyo primer apellido comenzara con la letra “A”.

Tal y como estaba programado, este lunes se vacunaron a 5 mil 839 abuelos, quienes recibieron la dosis de la marca Pfizer, tras haber recibido vacunas el pasado 23 de mayo. De la misma manera, durante ese recorrido de supervisión, el mandatario estatal pudo constatar que ya se encuentran preparando las brigadas especiales que se activarán para la vacunación de más de 35 mil integrantes del sector educativo de la entidad, que iniciará esta misma semana de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Federal.

En este sentido, el gobernador expresó que el sector salud de la entidad tiene la capacidad necesaria para inmunizar a maestras, maestros, así como personal de apoyo, para lo cual se pondrán en funcionamiento 5 módulos: la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Foro de las Estrellas, el Centro Deportivo Pintores Mexicanos, el deportivo IV Centenario, así como el Salón de Locomotoras. Martín Orozco expresó que el personal de educación recibirá la vacuna CanSino, la cual es de una sola dosis, con lo que podría activarse con mayor agilidad el proceso de regreso a las aulas.

Reabrirán para regularización

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, adelantó que durante los meses de mayo y junio habría clases de regularización presencial para alumnos de escuelas públicas, tomando en cuenta las afectaciones en el proceso de aprendizaje durante el último año a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

El mandatario precisó que para ello, se dará el primer paso, con la aplicación de las vacunas contra COVID, que serán aplicadas a partir de este miércoles, a personal docente, directivos, personal administrativo y hasta de conserjería y jardinería, pues la idea es que al regresar los alumnos a las aulas, todo el personal relacionado a las labores en las escuelas esté inmunizado. Agregó que Aguascalientes cuenta con toda la capacidad e infraestructura necesaria, para llevar a cabo la aplicación de 35 mil dosis anti pandemia en un periodo de cuatro días. Posterior a ello, se estaría analizando regresar a las escuelas durante los siguientes meses, incluso destinando algunas horas extras para regularizar a los alumnos con situación de rezago.

“Existe el interés de la mayoría de los maestros en regresar a las escuelas, confiamos en que el magisterio acepte el regreso y con ello se logre que no existan mayores inconformidades. Estaremos vacunando a maestros y personal de apoyo y administrativo, desde esta semana”, agregó.