A pocas semanas de que se celebre el Congreso Nacional de Charrería 2021, el nuevo polifórum cultural y deportivo de la Isla San Marcos se encuentra al 80% de su construcción, afinando los detalles restantes para ser la nueva Catedral de la Charrería.
Este nuevo lienzo comenzó su construcción en los primeros días del mes de enero, cuando se colocó la primera piedra, a cargo del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval. Tras casi 10 meses de haberse colocado ésta, el recinto más importante de la charrería a nivel mundial se encuentra casi listo para recibir el Congreso Nacional.
Cabe señalar que este Congreso reúne a más de 140 equipos varoniles de charros, así como a los casi 100 equipos de escaramuzas del país y a los charros completos, quienes tratarán de obtener los primeros puestos en este importante evento.
La fecha de realización de este significativo Congreso será del 5 al 21 de noviembre, contando con 4 charreadas a lo largo del día con horarios de 10:00, 13:30, 15:00 y 20:30 horas. El estado de Aguascalientes contará con 5 equipos representantes, los cuales serán JG, Rancho el Picacho, Rancho el Potrillo, las 3B y Puerta de Oro.
Hasta el momento, la zona de las gradas ya se encuentra totalmente lista, las butacas ya están instaladas y sólo resta pintar los detalles finales del interior. Así mismo, en la zona de palcos ya están instalados todos los utensilios como baños y cocina, por lo que sólo resta decorar el interior de cada uno de ellos.
Con lo que respecta al lienzo, esta zona aún no está terminada debido a que se tienen varias grúas operando para afinar los detalles finales de la soldadura; sin embargo, tanto la arena del lienzo, como la manga y el guardaganado, serán los detalles finales para concluir la obra.
En cuanto a la parte exterior, aún falta por colocar los últimos detalles de cobre que rodean a todo el lienzo, aunque, de momento, ya se tiene lista la parte frontal correspondiente a la entrada principal, así que en las siguientes semanas se colocarán los últimos detalles de cobre y los vidrios correspondientes a la zona de gradas.