El taekwondo es una disciplina que ha tenido mucho éxito en Aguascalientes a lo largo de los últimos años, al grado de que se han conseguido triunfos regionales, se han llamado a atletas locales para la selección nacional y, de igual manera, el estado ha sido sede de varios eventos nacionales.
Tal es el caso que, en el próximo mes de agosto, la ciudad de Aguascalientes será sede del Primer Festival Mexicano de Taekwondo, un evento nunca antes visto, con la participación de cientos de atletas de México, así como un homenaje a la medallista de oro en la disciplina María del Rosario Espinoza.
Este magno evento se desarrollará del 11 al 14 de agosto en la Isla San Marcos, contando con categorías como infantil, cadetes, sub-21, adultos, para taekwondo, poomsae y preselectivos segundo semestre, en su mayoría con grado de cintas negras.
Este evento se llevará a cabo gracias a la Federación Mexicana de Taekwondo, la Asociación Estatal de Taekwondo de Aguascalientes, así como al Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, siendo este uno de sus últimos eventos de la administración.
El programa dicta que el 11 de agosto comenzará la actividad con la participación del preselectivo juvenil y preselectivo de poomsae; posteriormente, el 12 de agosto, estará el preselectivo de cadetes, el de sub-20 y el de taekwondo.
Para el 13 de agosto, los que entrarán a escena serán los equipos del preselectivo infantil, adultos y rompimientos, mientras que, el 14 de agosto, se cerrará con broche de oro con el nacional abierto de grados menores, además de tener el homenaje a la medallista de oro para México en Pekín 2008, María del Rosario Espinoza.
En la Asociación Estatal de Taekwondo y en el IDEA ya cuentan los días para que comience este importante campeonato, el cual volverá a poner a Aguascalientes en el mapa, al ser sede de un magno evento deportivo de carácter nacional.