Desde el 1° de junio pasado a la fecha, tiempo en que reanudaron trámites, la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos del Ayuntamiento de Aguascalientes recibió un promedio de 20 a 30 solicitudes de comerciantes que quieren trabajar en la vía pública. Sólo al 60% de ellos se les ha autorizado ubicarse en zonas abiertas por el Código Municipal.
Israel Díaz García, titular de esta dependencia, señaló que la contingencia sanitaria por el COVID-19 ha afectado a los comerciantes en la vía pública tanto en tianguis, ambulantes y en mercados, quienes en su gran mayoría han adoptado las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.
Indicó que los comerciantes han acatando las recomendaciones del lavado de manos, uso de gel antibacterial y del cubrebocas. En contraste, no todos los ciudadanos han mostrado colaboración ante las disposiciones sanitarias, pues el 40% de los clientes acude a los mercados y a los tianguis sin ninguna protección.

MENOS COMPETIDORES. A pesar de la crisis sanitaria, la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos permitió que mejoraran las ventas de los ambulantes en tianguis y mercados. Esto, al comparar abril y mayo de 2020 contra 2019.

CUENTO DE NUNCA ACABAR. Diariamente son removidos de la vía pública entre 12 y 15 comerciantes por no contar con permisos.

LAS MULTAS. De marzo a la fecha se han aplicado cerca de 50 multas a comerciantes ambulantes por no acatar las órdenes sanitarias relacionadas con la venta de comida para llevar, entre otros conceptos. Las multas oscilan de 1 a 45 salarios mínimos, aunque el promedio general es de 10 a 15.