Recomienda el Colegio de Psicólogos de Aguascalientes que durante las fiestas de fin de año, estar muy cerca con las personas que puedan tener algún comportamiento o tendencia suicida, luego de que en esta temporada se agudizan las situaciones de melancolía, depresión y tristeza, a las cuales se puede ofrecerles ayuda o bien canalizarlos a los centros de atención, así lo señaló el director de Políticas Públicas en Salud Mental de dicho colegio, Leonardo González Torres.
En entrevista con El Heraldo, el especialista reconoció que generalmente con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo se reviven ciertas pérdidas o conflictos familiares, lo que puede provocar que muchas personas tengan la predisposición a la autoprivación de la vida, sobre todo aquellas que se encuentran en un contexto no saludable.
González Torres afirmó que en Aguascalientes hay dos factores que influyen muchísimo para llegar a esto: uno es el consumo de sustancias, y dos, la violencia sobre todo de tipo intrafamiliar. “Esas son dos variables muy importantes en el asunto del suicidio. Entonces personas que vivan en este contexto es importante que en estas fechas podamos como sociedad, agudizar la mirada y acercarnos, si vemos que algún familiar o amigo está atravesando una situación de melancolía, de depresión, tristeza, y ofrecer ayuda, la ayuda que se debe ofrecer en la canalización a los centros de atención”.
Resaltó que si bien la Navidad y el Año Nuevo son fiestas que sirven de plataforma para el consumo y el placer, las personas deben darle también un giro reflexivo a estas reuniones y verlas como una oportunidad para conversar con la familia, sobre todo con aquellos miembros que no se ven tan seguido y hablar de ellos, de cómo están, cómo se sienten, qué necesitan y detectar si algún familiar necesita ayuda o un poco más de cuidado. “Estas fechas pueden ser una excelente oportunidad para conocer más o menos a fondo, acercarnos con ellos de manera honesta y se puede dar el tejido reflexivo y dialéctico, y es una excelente forma de cuidar a nuestros seres queridos”.

¡Participa con tu opinión!