Silvia Olvera
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-La cultura de México no ha sido la de dar mantenimiento a las obras de infraestructura, situación que se ha agravado con la austeridad republicana, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que podría propiciar más incidentes, alertó el Baker Institute de la Universidad de Rice.
“Mientras México no considere la importancia del mantenimiento como parte de la cultura de desarrollo de infraestructura y crecimiento económico, continuarán incidentes como los presenciados en los últimos años”, señaló.
“Esta tragedia pone de relieve varios defectos importantes del actual Gobierno de México y apunta a un nuevo nivel de altura, tanto en la debilidad institucional como en la corrupción, con resultados mortales para los ciudadanos de México”.
El autor Rodrigo Montes de Oca Arboleya, académico investigador del Centro para los Estados Unidos y México, de la Universidad de Rice, dijo que esa cultura empeora con AMLO.
“La ya onerosa ausencia de una cultura de mantenimiento se ha visto agravada por las draconianas medidas de austeridad de López Obrador”, criticó el autor.
En su análisis titulado “La tragedia del metro de la Ciudad de México: un ejemplo de debilidad institucional y corrupción”, refirió que el incidente que colapsó un paso elevado de la línea 12 del metro, y que privó de la vida a 24 personas, se suma a otro de enero pasado, además de lo sucedido en la refinería de Tula Hidalgo.
“Apenas en enero pasado, después de que un incendio azotara la sede del metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía, directora del sistema de metro de la Ciudad de México, informó sobre el pobre historial de mantenimiento del sistema de metro durante sus 52 años de historia y la urgente necesidad de modernizar toda la red.
Pero la tragedia del 3 de mayo ocurrió antes de que se tomaran medidas para mejorar el sistema, señaló.
Montes de Oca Arboleya agregó la política de “austeridad republicana” del Gobierno federal, y de los estatales encabezados por Morena, ha exacerbado esta falta de cultura del mantenimiento.
El documento señaló que con la bandera de abatir la corrupción, hay escasez de financiamiento para servicios esenciales, como la atención de la salud, del transporte público y refugios para mujeres y niños, entre otros.
Eso sin contar que AMLO ha optado por sustituir al personal técnico con experiencia, por personas que estuvieron con él en su campaña.