El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Jaime Gallo Camacho, informó que el modelo de renta de bicicletas Mobike mantiene alrededor de seis mil usuarios de modo permanente; en los primeros meses de la pandemia se cayó un 60% la demanda del servicio, pero se recupera gradualmente.

Indicó que los espacios de aparcamiento de las bicicletas han ido ajustándose por toda la ciudad capital, de acuerdo a las zonas de mayor movilidad de Aguascalientes, motivo por el cual se hace un estudio permanente de las avenidas y calles transitadas por los usuarios.

En entrevista con El Heraldo, el titular de la Sedum comentó que el Municipio y la empresa firmaron un convenio en su momento para que pudieran acceder de modo gratuito como miembros y en este momento se cuenta con 497 bicicletas circulando.

Apuntó que entre 600 y 700 personas de Aguascalientes aprovecharon la oportunidad de obtener el acceso sin costo. Todavía existe esta promoción la cual se irá eliminando de manera gradual hasta llegar al modo regular para acceder a este servicio y movilizarse por la ciudad con fines laborales, educativos o diversión.

Aquellas personas interesadas en acceder a este servicio deben ingresar a la plataforma de Mobike e inscribirse ahí y aprovechar esta facilidad que más adelante se terminará.

Mencionó que el convenio de colaboración del Municipio con Mobike vence cuando esta administración capitalina termine en octubre del 2021, y por ello se analiza su operatividad para buscar darle continuidad al servicio en Aguascalientes, incluso se analizan aspectos en la Ley de Movilidad que establece que el Gobierno del Estado es el facultado para otorgar las concesiones para este tipo de servicio.

Cuando se empezó el proyecto de Mobike todavía no estaba muy claro cómo se aplicaría la Ley de Movilidad y el sistema de bicicletas públicas, por esa razón se firmó un convenio de colaboración para no violar la normatividad y evaluar así este servicio en el municipio, aunque la relación es entre particulares.

“Si el Estado llega a determinar la necesidad de un sistema estatal de bicis públicas ya tendrá un modelo que se ha estado aplicando para prestar el servicio, y lo más importante es que no le cuesta nada a la ciudad capital”, concluyó.