El COVID crónico es una realidad que comienza a generar problemas serios de salud en la población que fue contagiada y que tendrá consecuencias en el futuro, así lo señaló el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Guillermo Llamas Esperón.
Afirmó que el COVID crónico va a traer consecuencias serias y ya las está teniendo, dado que la gente que tuvo COVID se siente fatigada, con dolores osteomusculares, diarrea crónica, dificultades respiratorias, dolores de cabeza y esto a la postre va a ser un problema de salud que ya deberíamos empezar a analizar.
Estableció que las agrupaciones médicas serias ya analizan este tema y empiezan a educar al personal de salud sobre cómo detectar estos problemas y cómo debemos tratarlos. Explicó que los pacientes que tuvieron COVID grave y que sobrevivieron es gente que quedó con un daño pulmonar como secuela y la presión en sus arterias del pulmón sube, haciendo lo que se llama hipertensión arterial pulmonar y eso va a ser una condición que va a ser que de aquí a 15 años que se tenga a una gran cantidad de individuos con insuficiencia cardiaca del lado derecho del corazón a consecuencia de esa hipertensión arterial pulmonar y esas van a ser las consecuencias de la pandemia.
Dijo que, así como en su tiempo la fiebre reumática pegaba a los niños, ésta dejó que las válvulas de los enfermos se afectaran y 20 años después tuvieron que operarlos de dicho órgano. “Así va a ser con el coronavirus. El COVID crónico va a ocasionar un daño cardiaco derecho y vamos a tener una gran proporción de pacientes con insuficiencia cardiaca por hipertensión arterial pulmonar”.
Resaltó que estiman que alrededor de un 10 a un 15% de los pacientes que tuvieron coronavirus, quedan con COVID crónico, aunque la proporción de pacientes con COVID grave probablemente sea de un 1%. “La proporción es muy difícil de saber debido a que en el país no se hicieron suficientes pruebas, entonces parecería que el porcentaje es muy alto, pero probablemente hay una gran subpoblación de gente que enfermó de COVID y nunca lo supo”.

¡Participa con tu opinión!