Se acumulan cargos contra “El Kalusha”

Se complica la situación jurídica de un peligroso integrante de la delincuencia organizada que operaba en el municipio de Calvillo. La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado logró comprobar su participación en el «levantón» y tortura de un hombre, en hechos ocurridos en marzo de 2022 en el poblado de El Cuervero.
Se trata de Juan Enrique, alias «El Kalusha», de 29 años, con domicilio en el municipio de San Francisco de los Romo y actualmente recluido en el Centro Penitenciario Estatal de Aguascalientes.
Con base en los elementos de prueba aportados dentro de la carpeta de investigación, la Jueza de Control y Juicio Oral Penal del Segundo Partido Judicial con sede en el municipio de Calvillo lo vinculó a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad. Además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Anti-Secuestros de la PDI, el 15 de marzo de 2022, cuatro integrantes del CJNG que operaban en el municipio de Calvillo se trasladaron en un automóvil hasta el poblado de El Cuervero y arribaron al domicilio de un hombre al que planeaban «levantar». Sin embargo, no lo encontraron en ese momento, por lo que Juan Enrique decidió vigilar desde el exterior, mientras sus cómplices permanecieron en el interior de la vivienda esperando a que llegara la víctima.
En determinado momento, «El Kalusha» observó el arribo de su objetivo, quien fue amagado con una pistola y obligado a ingresar a la vivienda, donde lo llevaron a una habitación y comenzaron a golpearlo con un polín de madera. Posteriormente, lo sacaron del domicilio y lo subieron a un vehículo, trasladándolo a un paraje despoblado, donde lo torturaron y golpearon. Al presumir que ya lo habían matado, decidieron escapar.
En agosto de 2022, una unidad de la Fuerza de Reacción del Ejército Mexicano adscrita a la 14a. Zona Militar capturó a tres integrantes del CJNG en el fraccionamiento Los Arcos, del municipio de Calvillo. Entre los detenidos se encontraba Juan Enrique, alias «El Kalusha», junto con sus cómplices Ernesto, alias «El Neto», y José Fernando, alias «El Fercho». A estos se les aseguraron una motocicleta marca Itálika FT150, color rojo, y 20 envoltorios de metanfetamina con estampas alusivas al CJNG.
Luego de casi dos años de su captura, la FGE logró establecer la participación de Juan Enrique en el delito de privación ilegal de la libertad, motivo por el cual le fue cumplimentada una orden de aprehensión en reclusión en el mismo Centro Penitenciario Estatal.
Cabe destacar que actualmente a Juan Enrique, alias «El Kalusha», se le siguen otros procesos por los delitos de privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio doloso calificado.