Un aumento de más del 100% de ingresos de chicas registró VIFAC durante el pasado mes de abril con respecto a marzo, donde una gran mayoría fue casi para dar a luz, reconoció la directora de dicho organismo, Miriam Altuzar Coello.

La activista comentó que en abril la Asociación Vida y Familia en Aguascalientes tuvo el ingreso de 23 mujeres jóvenes que se acercaron a solicitar ayuda, lo que representa un aumento de más del 100% con respecto al mes de marzo, ya que en promedio registran el ingreso de 12 a 13 chicas al mes. “No sabría decir por qué, pero fue increíble la solicitud de ayuda”.

Estableció que de las 23 mujeres que ingresaron el mes pasado, el 80% fueron de Aguascalientes además de que más del 30% de las que acercaron estaban a punto de dar a luz. “No sé si se está propagando y esté dando resultados el esfuerzo que hemos estado haciendo con esta campaña de difusión desde el año pasado que se han acercado muchísimas más chicas”.

Afirmó que el promedio de edad de las 23 chicas ronda desde los 14 hasta los 35 años, aunque un 70% de ellas está en rango de los 24 años, además de resaltar que de las chicas que han sido atendidas en lo que va de este año, el 100% se han quedado con sus hijos tras dar a luz.

Estableció que el apoyo que brindan en VIFAC a las chicas embarazadas consiste en contribuir a su crecimiento personal mediante su transformación con capacitaciones que por la pandemia se realizan de manera virtual, además de que se les da atención psicológica, se les hacen estudios de laboratorio, las visitas a los centros de salud, así como estudios de ultrasonidos que se les realizan en las instalaciones de la asociación. “Nuestra meta es que se lleven la capacitación que les va a ayudar para el resto de su vida en formación humana, académica, en valores, artística y hay unas clases que ahorita se les está dando de educación sexual desde Chihuahua impartidas por la directora de VIFAC Chihuahua que tiene el Programa de Formando Corazones, aunado al curso de Escuela para Padres Virtual que tienen un impacto muy poderoso en la transformación de sus vidas y de las de sus hijos”.