Se activa JM ante estragos por lluvias

Además de informar que en esta temporada de lluvias el Municipio de Jesús María destina un presupuesto de 10 millones de pesos para la reparación de los baches y la conservación de los pavimentos, el alcalde de aquella demarcación advirtió que se aplicarán sanciones económicas hacia las empresas que tiran residuos no apropiados a la red de alcantarillado, propiciando las inundaciones en las calles.
Asimismo, el presidente municipal, José Antonio Arámbula López, adelantó que comprará un equipo de succión tipo “vactor” para limpiar la red de drenaje. Sin embargo, explicó que es urgente que la población ayude para evitar los atascos, porque de las alcantarillas se sacan bolsas, plásticos, llantas, animales muertos, ramas, escombros, arena y grava de construcción. Arámbula explicó que estos materiales no deben dejarse en la vía pública, porque el agua los arrastra.
BACHES. El alcalde estimó que el 40% de los pavimentos del municipio de Jesús María tienen actualmente baches, mismos que serán reparados gradualmente. Dijo que las acciones para reparar estos desperfectos se realizan durante todo el año pero ahora se han intensificado considerándose la contratación de más personal para tales fines.
TAREA DE TODOS. Lo mismo sucede con el programa de desazolve y limpieza de caimanes y de bacheo, labores que se han incrementado ante la temporada de lluvias. Arámbula dijo que es crucial que la población ayude barriendo al frente de su casa, recogiendo la grava y arena de construcción que se deja junto a las banquetas, y que los pepenadores recolecten los materiales reciclables, pero regresen la basura restante al interior del contenedor. Empresas y ciudadanos que dejen materiales de construcción en la vía pública podrán ser sancionados.

· De los 40 mdp presupuestados para obra pública en 2021, 10 se canalizan a tareas de alcantarillado y red pluvial.
· Para generar empleo temporal, se canalizan 5 mdp para limpiar, barrer, emparejar terrenos para reducir y desaparecer las inundaciones en colonias que padecían esta problemática.