Isabella González Von Hauske 
Agencia Reforma

CDMX.- El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que tras pláticas y negociaciones con EU sobre cierre de frontera norte por coronavirus, se acordó no afectar al comercio y las restricciones serían sólo para turismo y recreación.

“No estamos hablando de cierre porque no es eso, se va a restringir, para que aclaremos, sí se va a restringir para los casos que son turismo, recreación, esencialmente”, dijo en conferencia mañanera del Presidente.

“Lo que se ha logrado es que medidas para reducción de riesgo de propagación del virus no afecten actividades sustantivas para México y EU en la región fronteriza. Primero hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse, que incluye actividades en primer lugar de comercio, transporte de mercancía, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación”.

Asimismo, las personas que trabajan en EU tampoco ser verán afectadas, precisó Ebrard.

“Lo que tiene que ver con las personas que trabajan en EU y que tienen esa autorización todos los días para moverse de un lugar a otro tampoco van a ser afectadas, todo lo que son servicios, incluyendo compra de medicamentos y servicios de emergencia”, sostuvo.

“La disposición de las autoridades norteamericanas sí va a afectar a quienes van con propósito de recreación o pase, la verdad es que las personas que tienen acreditaciones para trabajar no esperamos que tengan dificultad”.

Agregó que hasta el momento mil 153 mexicanos y mexicanas han sido retornados al País debido a la contingencia por el Covid-19.

“Vamos a continuar con esta operación. Hay en Marruecos, en Egipto y estamos buscando la manera de resolverlo porque hay países que no nos están autorizando vuelos, aunque mandemos un vuelo”, dijo.

Ebrard aseguró que la SRE está consiguiendo equipo para reforzar el sistema de salud.

“China nos ha compartido toda la información, sus hallazgos. Y no sólo eso, gracias a China conseguimos un pedido de 300 ventiladores para reforzar los sistemas de salud”, afirmó.