Conforme pasan los días se ve más cercano el regreso del deporte a nuestro estado siempre y cuando se cumplan con los reglamentos establecidos por el Instituto del Deporte de Aguascalientes que trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, ambas trabajando de la mano para poder definir los detalles más finos que le permitan a los deportistas regresar sin tener peligro de contagio por el COVID-19 que aún está lejos de ser controlado tanto en el estado como en el país. Será en los siguientes días cuando el IDEA se reúna con los líderes de las ligas deportivas del estado para poder definir los puntos necesarios para volver a la competencia, pero ya se dieron algunos puntos importantes que se deberán respetar al máximo si es que se quiere reabrir las instalaciones.
Obviamente uno de los puntos centrales es el constante chequeo de toda aquella persona que ingrese a cualquier instalación revisando la temperatura y que se encuentra en óptimas condiciones, además de estar desinfectando tanto a los atletas como a las instalaciones mismas en un tiempo constante. Las autoridades sanitarias serán las que decreten en que fechas se volverá a competir, pero cosas como festejos con aglomeraciones, regaderas y vestidores, acompañantes a cualquier partido o competencia que no sean los deportistas o cuerpo técnico queda suspendido hasta nuevo aviso por obvias razones. Tanto las ligas, centros deportivos, instituciones, gimnasios y los mismos atletas se deberán comprometer al ciento por ciento con todas las medidas sanitarias que ya se conocen para poder realizar las actividades. Cualquier incumplimiento derivará en una clausura.
Puntos como filtros sanitarios, publicidad de información sobre el coronavirus, tapetes desinfectantes, sanitizante e inclusive agua será responsabilidad de las instalaciones deportivas mientras que el cumplimiento de las reglas de sana distancia, limpieza personal y sobre todo responsabilidad social será encargado de los atletas. Se espera que en los siguientes días se dé a conocer de que manera se vaya a regresar en cada deporte dependiendo de las reglas que tenga cada uno, lo que si es seguro es que se trabaja fuertemente tanto por parte del IDEA como por ISSEA para dar luz verde al deporte de manera escalonada, pero sobre todo ordenada ya que se quiere evitar a toda costa un brote fuerte en dado caso de no seguir con las indicaciones que se piden. Es importante señalar que se le estará prohibiendo la entrada a los deportistas que tengan temperatura o cualquier síntoma sospechoso por coronavirus.
Por último, se dio a conocer que los deportes se dividieron en tres categorías dependiendo el riesgo que se tienen de practicarlos por su naturaleza. Como ya se había mencionado en ediciones anteriores, los deportes individuales serán los que podrán regresar más pronto a la normalidad mientras que los de conjunto y contacto tardarán un poco más, todo adecuándose a las medidas sanitarias antes mencionadas. Estas fueron las categorías publicadas.
Riesgo Bajo: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Billar, Ciclismo, Gimnasia, Golf, Halterofilia, Natación, Patinaje, Triatlón, Tenis, Tenis de Mesa y Tiro con arco.
Riesgo Moderado: Beisbol, Softbol, Futbol, Hockey, Pádel, Squash, Voleibol y Waterpolo.
Riesgo Alto: Baloncesto, Balonmano, Futbol Americano, Rugby, Boxeo, Judo, Karate, Kickboxing, Lucha, Taekwondo.

¡Participa con tu opinión!