Lo que empezó en diciembre de 2016 como una gran oportunidad de poner en práctica todas las ideas y propósitos que se forjó durante tanto tiempo, está cerca de llegar a su fin, por lo que antes de bajar la cortina el gobernador Martín Orozco Sandoval busca dejar huella de su paso por el máximo cargo, entregando o iniciando obras y haciendo el anuncio de las que tendrán lugar de aquí a octubre de 2022.

Durante la inauguración de la tercera etapa de las instalaciones de la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y Salidas Alternas (UEMCSA), que contó con una inversión de 10 millones de pesos, el mandatario afirmó que en los últimos cinco años se ha trabajado en la generación de infraestructura y herramientas tecnológicas para mantener al día la materia de justicia, que es uno de los compromisos que asumió desde su campaña y que se ha logrado resolver en este lapso.

Hizo hincapié en que la UEMCSA es una respuesta a las exigencias de la sociedad, de contar con un espacio adecuado para llevar a cabo los procedimientos, al mismo tiempo que se cumplen las obligaciones que tiene el Gobierno de llevar a cabo las reformas y actualizaciones que se presentan en materia penal.

Lo que se ha hecho, apuntó Martín Orozco, es “trabajar en el diseño y la aplicación de estrategias que garanticen el respeto a los derechos humanos de todas y todos los aguascalentenses” y precisamente, uno de los objetivos fue invertir en la remodelación de estos espacios, con lo que se pueda dignificar las instalaciones donde los servidores públicos brindan atención a los habitantes y en este caso particular a quienes llevan un proceso penal como víctimas, imputados o testigos.

En estas condiciones se avanza en el afianzamiento de Ciudad Justicia, donde también se podrá vigorizar el Sistema Penal Acusatorio, que requiere de lugares pertinentes, teniéndose en cuenta que se incluirá al Sistema Oral en otras áreas judiciales, como la mercantil, civil, familiar y a partir de octubre la laboral, que van a requerir de espacios convenientes. Para este fin, adelantó el titular del Poder Ejecutivo, se ha lanzado la convocatoria para que a través de la Asociación Público Privada (APP) se lleve a cabo la construcción y atención de edificios para que el Poder Judicial pueda ser reubicado, en virtud que el lugar que ocupa desde 1978 ya cumplió su ciclo.

En estas condiciones, el Poder Judicial del Estado se instalará en la misma zona de los Ceresos y del Centro de Atención para Menores Infractores (conocido como Consejo Tutelar), lo mismo que el Poder Judicial de la Federación y las áreas de defensoría y dos de alternativas, con lo que se podrá consolidar la zona.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Estado, César Enrique Peralta Plancarte, informó que a la par que avanzan las obras previstas para este año, se aplicará en 2022 un total de 700 millones de pesos para diversos proyectos, entre ellos un paso a desnivel a la altura de la avenida Miguel Ángel Barberena Vega, la calzada oriente de la prolongación San Ignacio y la lateral de Paulino N. Martí de Segundo Anillo hacia la avenida Constitución, además de licitar el edificio G del Hospital Miguel Hidalgo. De igual manera habrá una serie de obras más pequeñas, pintura y carreteras, entre otras.

En lo que se refiere al Libramiento Poniente se espera que esté en operación para diciembre próximo y sólo quedará por licitar casetas y temas complementarios, contándose con un avance del 100% en la parte federal y de 52% en la estatal, obra que sin duda será una de las de mayor importancia que deje este sexenio.

INCONCEBIBLE

Lo que podría servir como guion para una película de terror se vive en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que por angas o por mangas no da citas para el trámite de diversos asuntos, lo que no sólo retrasa la operación de empresas y asuntos personales sino que pone en riesgo a los contribuyentes de embargo y hasta de ser procesados por no cumplir con los tiempos fijados por la ley.

Es tal la desesperación de algunos causantes que han recurrido al amparo de la justicia federal para que se les dé la cita, o por lo menos que quede el antecedente de que la dependencia hacendaria no atendió la solicitud, lo que debería de llenar de vergüenza al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al titular del SAT.

Es un problema que se registra en prácticamente todo el país, por lo que no sorprende lo que se vive en Aguascalientes, estableció el contador José Alfredo Franco Hernández, al considerar que aún cuando en algunos aspectos el Sistema de Administración Tributaria trata de mejorar, como la liberación de citas diarias para el día siguiente e indagar cuáles son las citas que más requieren los ciudadanos, hay citas que es complicado obtenerlas, entre ellas para inscripciones de personas morales, avisos de cancelación en el Registro Federal de Causantes (RFC), por desaparición de personas morales, entre otras, que no son trámites tan sencillos y no se liberan diariamente, los únicos que sí se hacen son los que tienen que ver con la obtención de primera vez y renovación de la firma electrónica para personas físicas.

El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes dijo que es lamentable lo que sucede, al grado de impulsar a una persona física que ante la necesidad de obtener la cita se amparó el pasado 15 de julio por parte del Juzgado Sexto de Distrito de Chiapas, respecto a la cita que quiso obtener desde diciembre de 2020 para tener la firma electrónica y al no lograrla demandó al SAT, señalando que entre sus obligaciones tiene que darle una cita para el trámite que requiere, “esta persona se va al amparo y como prueba ofrece que la misma gente del Tribunal intente obtener una cita y se documenta que efectivamente no la pueden lograr”.

Está claro que no debería de llegarse al extremo de recurrir al amparo de la justicia federal para obtener lo que es un trámite que está obligado a proporcionar el SAT, lo que denota la imagen que da el Gobierno Federal y deja mucho qué pensar de si está aplicando bien el presupuesto asignado al SAT, dado que esta instancia tiene un área de oportunidades muy grande para corregir esta situación y que el contribuyente realice los trámites sin ninguna complicación.

Lo único que queda, por ahora, es denunciar los hechos e insistir que se corrijan los errores que afectan grandemente a los contribuyentes, puntualizó el especialista fiscal.

OTRA DE CAL

Cada vez están más vigiladas las funciones de los servidores públicos, por lo que se ven obligados a cumplir con sus labores o serán denunciados ante su superiores, o ante la opinión pública, situación que ya resienten los ministerios públicos, que según el presidente de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes, César Aguirre, el sistema de impartición de justicia en Aguascalientes está mermado “por vicios adoptados por los ministerios públicos, que han limitado encaminar por buen cauce la justicia pronta y expedita”.

El dirigente aseguró que el Sistema de Justicia Oral, que suponía vendría a resolver en menor tiempo asuntos legales, actualmente no está funcionando de acuerdo con lo proyectado, por lo que pidió terminar “con malas prácticas”, principalmente en el actuar de los ministerios públicos.

Entre las dificultades que enfrentan los abogados, explicó, está que las carpetas de investigación de sus clientes no son entregadas de manera previa, sino por el contrario, hasta que comienza la audiencia de control y esto mete en un brete al defensor ya que sobre la marcha debe presentar sus alegatos. Asimismo, que continúa un número importante de carpetas de investigación con varios años archivadas, en perjuicio directo de los inmiscuidos.

César Aguirre también se refirió al tema de justicia, al citar que es necesario que constantemente existan actualizaciones de parte de todos los involucrados, así como el fortalecimiento de la misma infraestructura para el sistema judicial, “debiéndose renovar la infraestructura constantemente, se debe capacitar a todos los involucrados, de lo contrario de qué sirven cambios en el sistema y en las leyes, si como personas no nos renovamos. En definitiva falta capacitación en materia de juicios orales a los ministerios públicos, es el tema pendiente”, puntualización que pone el dedo en la llaga y que ojalá llegue a oídos de quien debe atender este reclamo.

HASTA DONDE TOPE

Una mezcla de emoción e incertidumbre se vive en la comunidad educativa, debido a que el regreso a clases presenciales va de la mano de un crecimiento de contagios y hospitalizados, lo que ha provocado que Aguascalientes regrese a color naranja en el semáforo epidemiológico.

Voces encontradas se escuchan sobre la conveniencia o no de que los alumnos estén en las escuelas, lo que ha llevado incluso a que el hombre de Palacio Nacional exprese su molestia con los que se oponen al considerar que son mínimos los riesgos que hay de que niños y jóvenes se infecten, sin embargo verdaderos conocedores del tema alertan que es real el peligro de que se produzca una situación invasiva que de llegar a darse se va a lamentar.

En obediencia a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, pidió cerrar filas, hacer equipo y actuar con congruencia, tanto de padres de familia como docentes, entendiéndose las inquietudes que tienen los paterfamilias, pero deben tener presente que aquí “ya se tiene experiencia previa”, por lo que reiteró la convocatoria para que todos “asumamos el compromiso de concretar la apertura de las escuelas”.

Como primera medida para detectar algo anormal es que los papás estén conscientes que sus hijos deben acudir a la escuela en buen estado de salud, por lo que si presentan algún síntoma tienen que quedarse en casa mientras se recupera. De esta manera se evitará que contagie a sus compañeros o profesores y al mismo tiempo que sea atendido médicamente, cuestión que tiene que vigilarse día tras día.

Por su parte, el IEA trabajará en sensibilizar a padres y madres de familia y a los maestros sobre las medidas sanitarias, para lo cual se ha elaborado una guía en que se especificarán los pasos a seguir, particularmente los filtros que debe haber al ingreso diario a la escuela y el comportamiento dentro del salón de clases y al cierre de la jornada. Aunque se ofrece que la llamada “guardia sanitaria” acompañará al servicio educativo, difícilmente lo va a hacer en los casi dos mil planteles, por lo que su presencia sería de manera casual en alguna institución y con visita rápida.

Para justificar la decisión que comenzará a regir el lunes 30 de agosto, el director del IEA sostiene que “los niños están mejor en la escuela que en las calles”, asimismo pidió que los papás pregunten a sus hijos si desean regresar a la escuela, si han aprendido a través de la televisión o los dispositivos electrónicos. Para los padres o alumnos que prefieran seguir con la educación a distancia serán atendidos por los profesores en el horario laboral de éstos.

A 10 días de que comience el ciclo escolar 2021-2022 existe una situación ambigua, ya que así como hay escuelas que están en su punto luego de la limpieza y los arreglos que le hicieron padres y profesores, otros difícilmente van a poder albergar a los alumnos debido a que ladrones y vándalos han causado tantos destrozos que se va a requerir de una inversión millonaria, por lo que tardará un tiempo en que puedan ser ocupadas.

Más allá de las condiciones en que se encuentren los inmuebles, lo verdaderamente preocupante es el retroceso que hay en el color del semáforo epidémico, al descender a semáforo naranja, lo que pese a que hay más contagiados e internados el gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó que “todavía seguimos en un tema de hospitales tranquilos, conscientes de que entre más contagios haya, habrá más hospitalizados”, por lo que como medida preventiva se reforzará la labor de personal de vigilancia del Instituto de Salud con la finalidad de evitar aforos mayores a los permitidos.

ACCIÓN IGUAL

La advertencia que lanzó el titular del Poder Ejecutivo del Estado, de que habrá un reforzamiento en la vigilancia e inspección de la “Guardia Sanitaria”, debido a la marcha atrás en el semáforo pandémico, significa que toda clase de negocios está en la mira, por lo que pueden ser multados y hasta clausurados si los revisores consideran que han cometido una falta.

En estas condiciones se encuentran principalmente comercios, bares, antros y otros lugares concurridos, que además deben cumplir con todas las medidas de sanidad que exigen las autoridades de salud, por lo que la falta de una de ellas será motivo más que suficiente para colocar los sellos.

Los comerciantes organizados se quejaron que en el tianguis callejero que se montó durante casi dos semanas en plena Plaza de Armas, con motivo del Quincenario de la Asunción, no hubo una sola medida de seguridad ni de sanidad, por lo que las aglomeraciones fueron comunes dentro y fuera de esa área. Al denunciar la nula vigilancia de la “Guardia Sanitaria” se respondió que no era de su competencia, ya que los permisos fueron otorgados por el Ayuntamiento, por consiguiente correspondía intervenir a la Dirección de Reglamentos, que tampoco lo hizo.

Su demanda es que exista piso parejo, que así como el ISSEA a través de regulación sanitaria es muy exigente con los establecimientos, también lo sea con ambulantes y semifijos, que sin temor alguno infringen las medidas sanitarias y no necesitan hacerlo en alguna colonia de la periferia sino en pleno centro, como es la Plaza de Armas y la calle Juárez.

Para el dirigente Humberto Martínez es lamentable que sean los comercios establecidos los que continuamente se encuentren como objetivo de las autoridades, pese a que por regla general cumplen de manera puntual con las disposiciones. Su esfuerzo se traduce en mejores medidas a favor de los clientes y de sus propios empleados, acatando la sana distancia, uso de gel antibacterial y del cubrebocas y en la mayoría de los locales se ha hecho el esfuerzo de tener tapetes sanitizantes, acrílicos y otras medidas, impulso que tal parece no es suficiente para los “guardias sanitarios”, que con cualquier pretexto levantan actas, lo que significa el pago de una multa que repercute en los mermados ingresos.

A contrapelo, el mandatario estatal anunció que se hará cumplir el protocolo y que los vigilantes sanitarios deben realizar más rondines, “si es necesario por algunas semanas, y si esto sigue creciendo pues fortaleciendo con más elementos”, además pedirá apoyo a los ayuntamientos para que eleven las revisiones, en estas condiciones vienen días de constantes observaciones en los locales para ver “qué encuentran”, de lo que están avisados los comerciantes y negocios en general.

A VER CÓMO SALEN

La metedura de las cuatro extremidades por parte de diputados y dirigentes de abogados, en relación al caso de la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Edna Lladó Lárraga, que solicita continuar otro período en el cargo, los tiene en un dilema, ya que pueden aducir que actuaron de “buena fe”, lo que en los profesionales del derecho no es admisible ya que se deben regir por reglas muy claras y en lo que corresponde a los legisladores la ley dispone cuáles obligaciones deben cumplir en este caso.

Tal como lo hizo en su momento con el asunto de la magistrada presidenta del STJE, Gabriela Espinosa Castorena, el Congreso del Estado vuelve a tropezar con la misma piedra y si se les ocurre a sus integrantes colgarse el traje de perdonavidas y negarle a Lladó Lárraga que continúe en el cargo –pese a que está aprobado por el Consejo Estatal de la Judicatura-, recibirán una reprimenda mayor de la Suprema Corte de Justicia, por lo que todavía tienen tiempo de enmendar un poco el craso error de no leer lo que señala la norma en estos casos.

En peor situación quedarán los dirigentes de las tres agrupaciones de abogados que emitieron su veredicto, rechazando que la magistrada siga en su cargo cuando la ley no señala que alguien ajeno al Congreso pueda emitir un fallo de esta naturaleza.

En poco tiempo se sabrá el desenlace de esta truculenta historia, en la que parlamentarios y leguleyos se unieron para romper el Estado de Derecho.