Pareciera repetitivo; sin embargo, lo considero necesario y oportuno. Desde hace unos años y justamente en la víspera del mes de septiembre, me permito utilizar este espacio para invitarlos a conocer las ventajas de acudir ante el notario público de SU confianza y preferencia, para otorgar un testamento con motivo del denominado “Mes del Testamento”.

Se denomina “Mes del Testamento” ya que, durante el mes de septiembre, los honorarios de dicho instrumento se reducen en todo el país hasta en un 50%. Fomentando con ello la realización de los testamentos, pero al mismo tiempo, se busca realizar una concientización en la población sobre la importancia de heredar adecuadamente. Para el Estado de Aguascalientes en este 2023, se ha fijado una CUOTA NETA de $2,000.00 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N) como precio preferencial en la denominada campaña que se extenderá los meses de septiembre y octubre.

Primeramente y dada la complejidad de las relaciones humanas, habría que destacar que los testamentos se han vuelto un gran aliado jurídico para cuando se fallece; siendo que, a través del mismo se evitan muchos problemas legales e inclusive hasta familiares.

Año con año me permito allegarme de nuevas cifras que obtengo a través de solicitudes de información vía transparencia, así como en el portal de los Poderes Judiciales o bajo el análisis de algunas declaraciones de funcionarios federales o estatales. Razón por la cual, considero que dichas cifras continúan resultando alarmantes si analizamos que al día de hoy los juicios intestamentarios (es decir, por no contar con un testamento) son quizá una de las tres principales situaciones que se ventilan en nuestro Poder Judicial Estatal.

Dichas cifras obedecen primeramente a que la cultura del testamento aún no ha causado el suficiente arraigo y se tiene la errónea creencia de que otorgar un testamento sólo resulta útil cuando se tienen grandes cantidades de dinero o cuando una persona se encuentra en su lecho de muerte.

El cúmulo de edictos judiciales y procedimientos intestamentarios continúa saturando la administración de justicia en nuestro país; en virtud de lo anterior, resulta importante difundir la existencia del Mes del Testamento y fomentar la cultura testamentaria. Siendo importante aclarar que no existe un mínimo de bienes con los cuales se debe de contar para heredar; ya que tan valioso es una prenda, como un vehículo, un terreno, una casa habitacióno algún otro objeto. El catálogo de supuestos que se pueden abarcar en un testamento es tan amplio que inclusive se puede heredar algún bien futuro; es decir, algo que planeas adquirir pero que aún no se tiene y se espera que adquiera o suceda antes de que llegue la muerte.

Mi recomendación estriba en tomar precauciones y no dejar todo para el último día del mes, sino acudir de manera preventiva con su notario de confianza o en su caso, acercarse al Colegio de Notarios del Estado de Aguascalientes y/o a la Visitaduría de Notarías adscrita a la Secretaría General de Gobierno del Estado; para que puedan hacer de su conocimiento el directorio de notarios y puedan ustedes acudir con alguno de los notarios colegas.

De manera tal que dicha visita sirva para obtener una correcta asesoría previa a la elaboración del testamento y que posteriormente les permita tomar una decisión correcta. Resultará fundamental comprender las diferencias entre los conceptos de herederos y legatarios; posteriormente recomiendo solicitar sea explicada la función del albacea y con ello poder realizar la designación adecuada para que el testamento realizado cumpla a cabalidad su función, permitiendo así heredar bienes y no problemas a nuestros seres queridos.

Existe también la falsa creencia de que sólo se puede otorgar un testamento en una única ocasión; cuando en realidad se puede cambiar las veces que uno quiera, puesto que se trata de un documento “personalísimo, revocable y libre” en el que, si por alguna razón se decidió dejar algún bien o un conjunto de bienes a personas determinadas, en cualquier momento se puede revocar con el otorgamiento de un nuevo instrumento.

Por todo lo anteriormente expuesto me permito invitarlos a que realicen una reflexión y aprovechen los beneficios del mes del testamento, ya que la diferencia entre tener un testamento y no tenerlo al morir es abismal; pues de no contar con uno y querer proceder a realizar la sucesión, se tendría que hacer pasar a nuestros seres queridos por un juicio, el cual genera problemas y distanciamientos aunado a que es proporcionalmente más caro y quizá más largo o tedioso. Agradezco el favor de su lectura y les deseo un muy buen fin de semana.

Mtro. David Reynoso Rivera Río. Notario Público 57 del Estado.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr