Sergio Cuevas Ávila / El Heraldo

La vivienda de tipo popular se termina en Aguascalientes y hay muy poca oferta, lo cual preocupa al Infonavit, dado que hay una demanda potencial y casi ya no hay desarrollos de éste tipo en el Estado, afirmó el delegado de la institución, Sergio Armando González Serna.

El funcionario federal comentó que este es un tema que no es particular de Aguascalientes, sino que es un fenómeno a nivel nacional. Detalló que en el marco de su participación en las sesiones de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, donde se aprueban los nuevos fraccionamientos y desarrollos, el año pasado solamente se aprobaron dos de tipo popular, por lo que es preocupante que no haya más oferta.

Aclaró que en Aguascalientes todavía existe la oferta de este tipo de viviendas, cuando en otros estados ya no la hay, pero en el caso de esta entidad aún se encuentran casas de este tipo, pero hay muy pocas. “Todavía se encuentra oferta desde los 480 mil o de los 500 mil pesos para arriba, eso es bueno para los trabajadores que menos ganan y que son los que más demandan”.

Apuntó que en la delegación del Infonavit existe una demanda potencial lista en este momento de unos 129 mil trabajadores que precalifican para obtener una vivienda. “Por el lado de la demanda no hay problema, hay 129 mil trabajadores que ahorita podrían sacar su casa y el Infonavit estaría en capacidad de brindarles un crédito, el problema viene del lado de la oferta”.

Por lo anterior, recalcó que trabajan fuertemente con los desarrolladores y con las autoridades estatales que recién acaban de ingresar, particularmente de la SEPLADE, para la promoción y venta de vivienda de tipo popular.