La Secretaría de Economía Social y Turismo del Municipio de Aguascalientes ha recibido este año un promedio de 20 mil solicitudes por parte de emprendedores y de personas que tienen sus negocios, donde el compromiso capitalino es impulsar el desarrollo de las microempresas que ocupan entre 1 a 20 empleados.

Todos los ciudadanos solicitantes fueron atendidos por esta dependencia, pero el recurso financiero no alcanzó para todos los proyectos, motivo por el cual aquellos que se encuentran en una lista de espera serán considerados para el siguiente programa de capacitación para el ejercicio 2022.

José Juan Sánchez Barba, titular de la SETUM, señaló que los microempresarios son quienes sustentan la economía municipal y por esa razón es definitivamente necesario apoyarlos e impulsarlos en sus actividades productivas.

“Los apoyos económicos que otorga esta Secretaría de Economía Social son a fondo perdido y se les da seguimiento para que accedan a capacitación, para que sean profesionalizados los negocios, ya que las personas que suelen dirigirlos requieren de un acompañamiento para atender las diferentes áreas con base en un modelo de negocio establecido desarrollado con universidades, consultores y empresas de capacitación”, detalló.

Indicó que desde la contingencia sanitaria del año 2020, la SETUM tuvo que innovar y abrir sus convocatorias en línea, antes se hacía en persona, por esa razón este 2021 una gran cantidad de personas se inscribieron para recibir un apoyo económico o en capacitación para adquirir herramientas que le ayuden en la administración y en la operación de su microempresa.

Por delegación municipal se ofrecen cursos de capacitación que pueden recibir entre 40 y 50 personas interesadas en esta información, donde se cumple con los protocolos sanitarios para cuidar la salud humana de todos los presentes, incluso pueden acercarse en la actualidad porque hay oportunidad de incorporarse a algunos de ellos en estas fechas.

Agregó que el curso vigente disponible es el ABC de los negocios, el cual informa de modo sencillo cómo iniciar de cero un negocio, cuáles son los aspectos a considerar para que la empresa tenga éxito, independientemente del giro, desde lo más sencillo a lo más complicado. Y de esta manera se apoya a profesionalizar a los microempresarios del municipio de Aguascalientes.