Una vez que se tenga el reglamento para la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Aguascalientes, el sector salud deberá notificar a hoteleros, restauranteros y dependencias públicas, que ya no deberá permitir que las personas fumen en esos espacios, ni siquiera en secciones especiales como ahora ocurre.
La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Margarita Gallegos Soto, dio a conocer que la Ley fue aprobada en septiembre pasado, pero todavía falta el reglamento para que pueda ser aplicada, el cual se espera esté listo en dos meses más para que empiecen a promoverse las nuevas disposiciones.
Se da el caso que en la actualidad la mayoría de restaurantes, hoteles y centros de reunión masiva, cuentan con espacios destinados a los fumadores, por lo general son áreas abiertas, aunque hay algunos que no cuentan con esa característica, pero la nueva Ley señala que la prohibición de fumar en este tipo de establecimientos será tajante y aplicable a los 11 municipios del estado.
“La intención es que se pueda garantizar que realmente hay espacios libres de tabaco y que los dueños de los establecimientos tengan en cuenta la prohibición y lo hagan saber a sus clientes, de ahí que las multas administrativas continuarán en caso de ser violada la disposición”.
Es probable que surjan las diferencias con restauranteros, cafeterías y bares, por ello la importancia de que la Secretaría de Salud se encargue de hacer la difusión necesaria y dejar de manifiesto que es por la salud de quienes acostumbran visitar este tipo de lugares.
Finalmente, la diputada Gallegos Soto comentó que esta es una nueva etapa en cuanto a prohibir que se fume en lugares cerrados, particularmente donde se expenden alimentos, por lo que si cuando se implementó la primera Ley vigente se provocaron molestias, es probable que comiencen a surgir controversias, sin embargo se apelará a la conciencia sobre el cuidado de la salud de los fumadores y no fumadores.

¡Participa con tu opinión!