En este primer semestre de 2019, la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Aguascalientes ha trabajado únicamente con un presupuesto de 160 millones de pesos procedente del Fondo Directo Municipal, y hasta el momento se ha ejercido ya el 90% de esa bolsa de recursos municipales.

Marco Antonio Licón Dávila, titular de la SOPMA, señaló que esos recursos se han ejercido en el reencarpetamiento de diversas vialidades, en la rehabilitación de la alberca municipal, en velarias, en parques, y en el proyecto de convivencia ferroviaria, para dignificar esa zona y que los migrantes no se resguarden en esos lugares. Asimismo, se continúa trabajando en el Centro de Atención Múltiple y falta por licitar públicamente proyectos relacionados con cuartos adicionales, piso firme, techo firme, entre otros.

El secretario de Obras Públicas del Municipio mencionó que sólo falta por licitar un presupuesto de 16 millones de pesos del Fondo Directo Municipal, cuyos recursos son insuficientes para atender las necesidades de la mancha urbana y las comunidades rurales en lo que resta de esta administración capitalina.

Por lo anterior, la Secretaría de Obras Públicas continúa tocando puertas a nivel federal para acceder a más recursos para proyectos de infraestructura municipal, pero todavía no se dan a conocer los mecanismos de cómo bajarán los convenios entre ambas instancias.

“Se espera que la Federación mande pronto algo de recursos públicos para cumplir con el presupuesto 2019 por 145 millones de pesos, de los cuales nada ha llegado al Ayuntamiento de Aguascalientes”, indicó.