
La gobernadora Tere Jiménez anunció la apertura de la convocatoria para el Programa Estatal de Maquinaria Pesada para la Construcción y Rehabilitación de Bordos 2023. El objetivo de este programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, es otorgar apoyo para la construcción y rehabilitación de bordos parcelarios y de abrevaderos, tajos, subsuelos, silos así como para la mejora de caminos saca-cosecha y nivelaciones.
La titular del Ejecutivo agregó que el sector agropecuario contará con infraestructura para la producción de alimentos, así como para la captación de agua de lluvia. Jiménez detalló que los productores agropecuarios que deseen participar podrán pagar las horas-máquina a tarifas inferiores a las del mercado.
Las obras se llevarán a cabo con maquinaria propiedad o en uso de la Sedrae, y la cuota de recuperación por el uso de la maquinaria pesada dependerá del tipo de obra y de la disponibilidad de la máquina utilizada en los trabajos. Esta cuota irá desde los 800 pesos hasta los 2 mil pesos por hora.
Isidoro Armendáriz García, titular de la Sedrae, señaló que este programa es uno de los más solicitados por los productores agropecuarios, pero está sujeto a disponibilidad presupuestal y de maquinaria, así como a la ubicación física de la misma.
SOBRE EL PROGRAMA
- La planeación se realiza por municipio.
- Los productores interesados deberán justificar la necesidad de contar con obras de infraestructura hidroagrícola y de conservación de suelos.
- Se busca prevenir la erosión del suelo.
- Garantiza que los productores agropecuarios cuenten con la infraestructura necesaria para la producción de alimentos y la captación de agua de lluvia.
- La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 30 de noviembre de 2023.
- Para más información, llamar al 449-910-2595, extensiones 2606 y 5803