Los scouts de todo el país están de plácemes luego de que este domingo 22 de agosto se celebra el 95 aniversario de su fundación y continúa dejando huella en la historia de México y de Aguascalientes, así lo estableció el presidente de la Provincia Aguascalientes de la Asociación de Scouts de México, Carlos Alberto Guerra Berumen.
Afirmó que en esta ocasión por la pandemia, la Asociación de Scouts de México, A.C. (ASMAC) celebrará en línea en horario de las 18:00 a las 20:00 horas a través de su página de Facebook Oficial (@scoutsdemexico), los 95 años de ser reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Recordó que hace 114 años, Baden Powell fundó en Inglaterra el Movimiento Scout quien vio en el escultismo una oportunidad de educar a los jóvenes en liderazgo y en una escuela de vida, consolidando el movimiento juvenil más grande del mundo, con más 54 millones de scouts, en más de 200 países y territorios.
Indicó que en México, el escultismo se inició en 1912 y fue el 22 de agosto de 1926 que la Organización Mundial del Movimiento Scout reconoció a la ASMAC en la Cuarta Conferencia Mundial en Kandersteg, Suiza y a partir de ahí se formalizó el escutismo en nuestro país.
Destacó que durante estos 95 años, las generaciones pertenecientes al Movimiento Scout, han tenido una participación activa y de servicio a México, habiendo contribuido en la promoción de la paz, apoyando en desastres naturales, emergencias, siniestros, actividades deportivas, cívicas y ecológicas, así como en la actual pandemia COVID-19.
Comentó que en el caso de Aguascalientes el próximo 23 de abril el movimiento Scout cumplirá 80 años y a lo largo de este tiempo, han trabajado en diversos proyectos con los jóvenes en distintas problemáticas tanto ambientales, sociales, de salud física, mental, entre otros.
Indicó que recientemente les acaban de dar en comodato las instalaciones del antiguo Sanatorio “La Esperanza” a un costado de la Clínica 1 del IMSS, donde una parte será habilitada como estancia para los familiares de quienes tienen enfermos en Urgencias y no tengan que esperar o dormir en la calle, mientras que la otra parte será para oficinas de grupos o proyectos de desarrollo comunitario de los jóvenes.