
Jorge Ricardo Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque fue creado para facilitar el reparto de los programas sociales, el Banco del Bienestar hace esperar horas a los beneficiarios formados afuera de sus sucursales.
No es sólo porque a la fecha funcionan mil 342 sucursales de las 2 mil 744 prometidas en 2019, sino porque el banco pretende atender a 30 millones de personas, 5 millones más que el total de mexicanos que tienen una cuenta en el sistema bancario, según la Condusef.
El 7 de febrero, la fila afuera de la sucursal en Tlatelolco, en la Alcaldía Cuauhtémoc, era de unas 60 personas. Los estudiantes de media superior que iban a recoger su tarjeta llegaron a las 9:00 horas, pero se tuvieron que ir a las 13:30 cuando les avisaron que ya no podrían entrar.
«El sistema que usamos tarda mucho tiempo, porque da de alta muchas cosas y nos tardamos unos 20 minutos por persona. Entonces si se quieren ir y regresar», dijo una trabajadora que dio el aviso.