Monitorea la Conagua el nivel de las presas en el estado tras las copiosas lluvias registradas los últimos días. Su director, Octavio Cárdenas Denhman comentó que la presa de Malpaso en Calvillo está casi al 100% de su capacidad, toda vez que el nivel del agua acumulada está a 30 centímetros de la corona de la cortina, por lo que de manera preventiva abrirán las compuertas para mantenerla en niveles aceptables y evitar riesgos para la población.

“Esto es una acción preventiva, afortunadamente al día de hoy no hemos tenido desbordes en ningún sentido. La capacidad de la presa está bien y para evitar mayores problemas tanto para la infraestructura como para su cauce, vamos a hacer la apertura de las compuertas del vertedor para que mantenga un nivel muy aceptable”.

Cárdenas Denham puntualizó que otras presas que monitorean muy de cerca son la de Los Gringos y El Cedazo, las cuales presentan niveles de entre un 70 y un 80% en su capacidad, donde dijo que también aplicarán acciones preventivas en cuanto lleguen a estar a un metro antes de la corona de la cortina.

“La presa de Los Gringos y El Cedazo son las que tenemos también bajo supervisión. Ahí sí debemos tener más cuidado porque es una zona urbana”.

El director de la Conagua en Aguascalientes indicó que por lo que respecta a las demás presas en el estado, se encuentran en niveles aceptables. Detalló que la presa Plutarco Elías Calles está por debajo del 60%, en tanto que El Niágara y Abelardo L. Rodríguez están cercanas al 75%.

Finalmente, Octavio Cárdenas informó que a nivel general, la captación pluvial en lo que va del actual ciclo es de 152 milímetros, por lo que la expectativa es buena de alcanzar a captar el histórico de 500 y con ello, tener la cantidad de agua suficiente para el riego de cultivos el próximo año en la entidad.