Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

De acuerdo al proyecto de reforma fiscal 2021, la autoridad hacendaria podrá realizar el bloqueo directo de las cuentas bancarias de los contribuyentes, y esta medida de apremio la podrá utilizar cuando se impida el inicio o el desarrollo de una auditoría, señaló el abogado fiscalista José Antonio Guerra Caparrós.
Este supuesto se encuentra establecido en el Código Fiscal de la Federación, ahí existe una figura denominada “Aseguramiento Precautorio de Bienes del Contribuyente”, y esto pone en evidencia que el fisco cada vez más va directo a auditar a las personas físicas y morales como una medida para allegarse los recursos que se deriven de los adeudos fiscales.
Aclaró que esta medida de apremio y aseguramiento de bienes ya existe desde hace mucho tiempo, y podía recurrir al uso de la fuerza pública si no permiten entrar al domicilio fiscal para el inicio o desarrollo de la auditoría, luego se puede imponer una multa económica, y si el contribuyente sigue impidiendo el arranque o continuidad de la auditoría, en tercer lugar se aplica el aseguramiento precautorio de bienes.
Hasta este ejercicio 2020 existe un orden en el Código Fiscal de la Federación para aplicar el aseguramiento precautorio de bienes, se encuentra establecido en el artículo 40A y empieza con los bienes inmuebles, cuentas por cobras, derechos de autor, obras artísticas, dinero y metales preciosos, depósitos bancarios y bienes muebles.
LA DIFERENCIA. Este orden cambiará en la reforma fiscal 2021 y se empezará con los depósitos bancarios. Primero se asegurará la cuenta del contribuyente, y el concepto de los bienes inmuebles se pasa a la sexta posición de la lista, explicó José Antonio Guerra.
El aseguramiento precautorio se podrá realizar sobre bienes de terceros vinculado con el contribuyente, lo cual -dijo- es un error. El especialista consideró que la reforma fiscal se encuentra mal redactada, pero esa medida busca ir en contra de las empresas fantasmas y que facturan operaciones simuladas.
“Otro aspecto que prevé esta reforma es que si un contribuyente es multado dos veces por no presentar información en la auditoría fiscal, procederá el aseguramiento directo de las cuentas bancarias”, informó finalmente el abogado fiscalista Guerra Caparrós.