
El Servicio de Administración Tributaria ha establecido en su sitio web que si un contribuyente incumple con dos o más citas programadas en un período de 15 días, se le bloqueará temporalmente la posibilidad de programar en la agenda una nueva reunión con las autoridades fiscales. Esta medida implica que no se podrá hacer ninguna solicitud de cita por un período de 5 días.
Con el desarrollo de la temporada de Declaración Anual de Impuestos, llegó la necesidad de hacer trámites en el Servicio de Administración Tributaria. Aunque son contadas las personas que lograron programar una cita, algunas no acuden a la hora y fecha pactada.
Debido a ello, el sitio web del SAT informó a los contribuyentes que, si faltan a dos o más citas en un período de 15 días, se les bloqueará por cinco días la posibilidad de agendar un nuevo trámite. La dependencia federal argumentó que la falta de asistencia les quita la oportunidad a otras personas de obtener una cita y realizar sus trámites en tiempo y forma.
En caso de que tenga una cita y no pueda asistir, será mejor que la cancele o la reprograme para evitar sanciones. La cancelación puede hacerse desde el sitio web del SAT, https://citas.sat.gob.mx/consultaCita/datosPersonales, en la sección de «otros trámites y servicios».
Según la dependencia, el año pasado, el abandono de citas por parte de los contribuyentes llegó al 51% en promedio para todos los servicios que se brindaron en las oficinas de atención al contribuyente. La autoridad tributaria exhorta a los contribuyentes a concluir sus procesos y, en caso de no poder asistir, cancelar su cita para que otro contribuyente pueda ocupar ese espacio.
Cabe mencionar que también se podrían cancelar las citas generadas con la finalidad de vendérselas a los contribuyentes por «gestores» ajenos a la institución, por lo cual se evitarán todas aquellas que puedan provenir de la venta o gestión de terceros.