Tres de cada diez planteles públicos de educación básica se encuentran vandalizados en Aguascalientes, luego de un año de estar bajo la modalidad académica a distancia a causa de la pandemia. Y las reparaciones de los robos requerirán una inversión de 12 millones de pesos, informó el director del IEA, Ulises Reyes Esparza.

Al recibir los resultados del diagnóstico de las condiciones de infraestructura educativa, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes hizo un llamado a los directores de las escuelas a presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.

Además, informó que se ha reunido con las autoridades del C5 para solicitar su colaboración, e incluso instalación de cámaras de videovigilancia dentro o en torno a las escuelas, en puntos estratégicos que les permitan ser observadas para su protección y resguardo.

Indicó que varias escuelas resguardan las antenas del sistema de videovigilancia de seguridad pública, incluso algunas escuelas ya tienen algunas cámaras, pero se necesita que se instalen más, ya que no es posible que, hoy en día, el 30 por ciento de las escuelas públicas se encuentren vandalizadas en distintos grados.

El vandalismo se observa debido a que se robaron las protecciones de puertas y ventanas; resalta, de igual forma, el hurto de puertas o el rompimiento de vidrios; en algunas más, se robaron el sistema eléctrico o bien sustrajeron las tuberías de cobre o metal, entre otros insumos de vital importancia.

Por esa razón, el proceso de rehabilitación a las escuelas comenzará precisamente con estas reparaciones, acompañado de los procesos de limpieza y de sanitización para que puedan ser espacios seguros para la comunidad escolar que, en algún momento, regresará a las aulas.

Aclaró que, actualmente, varias escuelas han presentado sus solicitudes para la construcción de velarias, muros u otras obras, pero el objetivo central del IEA es que las escuelas tengan agua y luz eléctrica, ventanas con cristales y puertas, así como sanitarios funcionando. Ya cuando todo esto se encuentre rehabilitado, se podrá pensar en otros proyectos.

En este momento, se encuentra garantizado el PROAGE por 50 millones de pesos para el ciclo escolar 2021-2022 y, en consecuencia con ello, se les solicitará a los Consejos Escolares de Participación Social que los canalicen a insumos sanitarios.