Saquean tumbas en Guadalajara

Martín Aquino
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Ni los muertos se escapan de los ladrones. Debido al metal que se usa en algunas tumbas, los panteones de Guadalajara se han vuelto blanco de robos.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento tapatío, la actual Administración -que inició en octubre de 2018- tiene registro de 425 robos en dos de los cinco cementerios que existen en el Municipio, el de Guadalajara y Jardín.

“(Se roban) las agarraderas de las criptas, y lo que son los cristos, el metal, aluminio, por ir a venderlo al ‘kilo'”, afirmó Jorge Martínez Armenta, director de Cementerios del Ayuntamiento.

El panteón más golpeado por la delincuencia ha sido el de Guadalajara, con 400 tumbas saqueadas; mientras que en el Jardín se han registrado 25.

“Se está trabajando en coordinación con Seguridad Pública haciendo rondines de manera más continua al interior de los mismos (panteones) a fin de inhibir este tipo de conductas”, afirmó Martínez Armenta.

“Nos hace falta un poco de seguridad; sí hay seguridad, hay elementos tanto en el día como en la noche, sin embargo, son 56 hectáreas las que tenemos; y tenemos mucho la problemática de que se nos brincan las bardas., generalmente es en la noche que hemos sorprendido”, agregó.